Proyecto figura en la lista de obras donde se pagó coimas
CÉSAR LÓPEZ
Documentos entregados por Marcelo Odebrecht, a la Fiscalía de Brasil, revelan el pago de presuntas coimas en la Central Hidroeléctrica de Chaglla, obra que se concesionó en 1,242 millones de dólares, 635 millones más del valor inicial, todo un negociado.
Esta obra, que figura en la planilla de coimas, no ha sido parte del acuerdo suscrito con la constructora brasileña, donde se le permite a Odebrecht vender la hidroeléctrica para pagar una irrisoria reparación civil al Estado.
Según informe de la Comisión Lava Jato, en octubre de 2010 se convocó la licitación pública y en marzo de 2011 se abrieron los sobres, dándose la buena pro a la Empresa de Generación de Huallaga, y por ende a Odebrecht. El 13 de mayo, el entonces presidente García suscribió los contratos de compromiso de inversión, de garantías y suministro. Diez días antes, dicha firma aumentó su capital social de 15 mil a 42 millones de
soles, por lo que la Comisión Lava Jato sostiene que fue creada con la única finalidad de ser titular de la hidroeléctrica de Chaglla.
También observó que por el 96,4% de las acciones que compró la constructora brasileña pagaría 1 millón 300 mil dólares. Para mediados de junio de ese año Odebrecht era dueña de toda la empresa. La compañía obtuvo la concesión definitiva con un presupuesto inicial aprobado de 607 millones de dólares, pero se reajustó a 977 millones el 27 de julio de 2011, es decir, un día antes de finalizar el segundo gobierno aprista. A diciembre de 2016 (gobierno de Ollanta Humala) terminó incrementándose a 1.242 millones. Esto implica un aumento de más de 635 millones de dólares del valor inicial.
Además, según la Comisión Lava Jato, esta concesión generó una pérdida de más de 181 millones de soles a Electroperú por el suministro de energía eléctrica.
VENTA
Hace uno días, los congresistas Rogelio Tucto y Humberto Morales (FA) denunciaron la venta de la hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco por parte de Odebrecht para pagar su indemnización al Estado por actos de corrupción. Morales afirmó que la situación ya había sido analizada por la Comisión Lava Jato y en ese proceso hubo una investigación e indicios de haberse utilizado dinero del Estado para fines particulares. “Odebrecht pretende vender la hidroeléctrica para que los grupos de poder se beneficien”, sentenció.
Por su parte, Rogelio Tucto representante de la región Huánuco, expresó que participó en una movilización contra la corrupción puesto que se encontraron elementos ilícitos en la adjudicación de la obra a la empresa antes mencionada.
“El costo inicial era de 600 millones de dólares llegando a 1200 millones por adenda. En algunas cláusulas, mediante la Asociación Público Privada se acordó que Electro Perú tendría que comprar energía a altos costos y precios de traslado, lo que demuestra nula inversión privada. A pesar de estar exonerados del IGV, pagamos sobrecostos”, recalcó.
PARO REGIONAL
Los representantes locales y regionales informaron que hubo una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros por lo que el paro ahora se encuentra suspendido. Indicaron que esta medida de fuerza se reanudaría si es que la empresa hidroeléctrica no pasa a manos estatales. “Por el contrato que hay Electro Perú se generan 1300 millones de dólares en pérdidas”, indicó el ingeniero Martín Flores.