Fajos de dinero eran recibidos por Ollanta Humala en Palacio

0
482
Según el nuevo colaborador eficaz el receptor de los millones fue el ex presidente Ollanta Humala

De acuerdo a la versión del nuevo colaborador eficaz ex presidente recibía  coimas del Club de la Construcción.

 La confirmación del esquema corrupto de operar del amigo intimo y compañero en el Ejército del expresidente Ollanta Humala, José Paredes, hermano del ex ministro humalista de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, era quien llevaba el dinero en efectivo dentro de un maletín que era entregado al ex mandatario en su oficina de Palacio de Gobierno, e incluso en el domicilio de la ex pareja presidencial, igualmente se facturaban pagos a Rodolfo Prialé por servicios fantasmas. Así lo reveló el programa periodístico Panorama.

El informe señala que el nuevo colaborador eficaz refirió que luego de la primera entrega se produjeron 20 adicionales en noviembre del 2011. Una de las entregas se produjo el 21 de noviembre del 2011. En esa oportunidad, José Paredes se traslado de Arequipa a Lima y se hospedaba en los hoteles Blue Star y el Prado. Esa entrega fue aproximadamente de 500 mil dólares en la oficina de Palacio de Gobierno, luego de ingresar por la puerta trasera que daba a Desamparados.

Según el colaborador la ex pareja presidencial a parte de recibir dinero de Odebrecht era corrupta y también recibió dinero del club de la Construcción. El delator señaló que José Paredes fue en varias oportunidades iba junto a  Ollanta Humala a su domicilio. Si Pepe Paredes iba en auto, le daba las llaves a uno de los guardaespaldas para que lo maneje y él se subía al vehículo el expresidente.

Cuando llegaban a la casa de Ollanta Humala, algunas veces se cruzaban con su esposa Nadine Heredia, a quien le entregaba el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde. Se saludaban y ella lo dejaba en el comedor de diario, donde los dos sólo cenaban algo y seguían conversando, mientras que José Paredes regresaba a su hotel.

“PAQUETE” EL RECEPTOR

En conclusión,  el nuevo colaborador relata las acciones de José “Pepe” Paredes, hermano del entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones humalista, Carlos Paredes, luego de cobrar los millones de coimas, dinero sucio pagado por obtener las licitaciones de carreteras sobrevaluadas de Provías, del Club de la Construcción que era en realidad “el Club de Provías”, cuyo receptor  final de los millones en coimas cobradas por “Pepe” Paredes era finalmente  su intimo amigo, el ex presidente Ollanta Humala, con conocimiento de su esposa.

El total de la comisión  estimado de acuerdo a las obras licitadas vinculadas a la intermediación realizada por José Paredes  con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala osciló entre los US$ 16 y US$ 18 millones, es posible que el ex presidente haya recibido sobornos por esa cantidad de las carreteras sobrevaluadas del club. Las visitas acreditadas  de José Paredes a palacio y la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche la confirman.

Amigo de Ollanta Humala desde el Ejército, no llamaba por su nombre a Ollanta sino le decía “Paquete” su apelativo en el Ejército, según confirmó en Panorama el empresario, Eduardo Sobenes, ex socio de José Paredes, “Yo estaba en esa disyuntiva y José Paredes me dice: yo tengo un amigo en Paris que te puede ayudar, y me dice que se trata de Paquete, que es Ollanta Humala que está de agregado cultural en Paris. Según Paredes era su chapa en el Ejército