Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante Indecopi

por | Jun 13, 2020 | Sin categoría

Clientes denuncian que sus compras online hechas a estas empresas durante la cuarentena no tienen fecha de entrega

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante el ente regulador.

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

• El proveedor no entregó el producto

• No les reembolsaron el dinero pagado

• Los productos se encontraban defectuosos

• Las empresas entregaron productos incompletos

• No atendieron el cambio del producto

• Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus, Inretail Pharma (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú, entre otros.

Suscripciones y membresías

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio, seguida por Oncosalud, Verisure Perú (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece (Gimnasios B2), entre otros.

Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)..

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

– La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

– El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.

– Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

– Correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.


Más recientes

Belén Estévez: “Con Waldir no hay amistad hace 12 años”

Belén Estévez: “Con Waldir no hay amistad hace 12 años”

Belén Estévez afirmó que no tiene que darle la bendición a su expareja Waldir Felipa. En una charla sincera con la prensa, Belén Estévez explicó con detalles lo que sucedió entre ella y Waldir Sáenz. "Con Waldir no hay una amistad", comentó la bailarina, quien recordó...

Cantando 2024: Milett y Aníbal pasaron tenso momento

Cantando 2024: Milett y Aníbal pasaron tenso momento

La modelo tuvo un intercambio de palabras con Aníbal miembro del jurado en vivo Milett Figueroa ha dejado claro que ya no está dispuesta a tolerar indirectas ni malos tratos de nadie, especialmente de sus propios compañeros de trabajo en Cantando 2024. En la última...

¿Este 25 de noviembre es día no laborable?: esto es lo que se sabe

¿Este 25 de noviembre es día no laborable?: esto es lo que se sabe

Conoce en qué región de Perú sí se podrá disfrutar del día no laborable este 25 de noviembre El lunes 25 de noviembre de 2024 será un día no laborable en la región de Moquegua, en Perú, para los trabajadores de las entidades públicas de la provincia de Mariscal Nieto....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial