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    Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante Indecopi

    Clientes denuncian que sus compras online hechas a estas empresas durante la cuarentena no tienen fecha de entrega

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante el ente regulador.

    Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

    Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

    • El proveedor no entregó el producto

    • No les reembolsaron el dinero pagado

    • Los productos se encontraban defectuosos

    • Las empresas entregaron productos incompletos

    • No atendieron el cambio del producto

    • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

    De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus, Inretail Pharma (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú, entre otros.

    Suscripciones y membresías

    Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

    De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio, seguida por Oncosalud, Verisure Perú (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece (Gimnasios B2), entre otros.

    Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)..

    Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

    – La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

    – El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.

    – Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

    – Correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.

    Clientes denuncian que sus compras online hechas a estas empresas durante la cuarentena no tienen fecha de entrega

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante el ente regulador.

    Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

    Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

    • El proveedor no entregó el producto

    • No les reembolsaron el dinero pagado

    • Los productos se encontraban defectuosos

    • Las empresas entregaron productos incompletos

    • No atendieron el cambio del producto

    • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

    De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus, Inretail Pharma (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú, entre otros.

    Suscripciones y membresías

    Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

    De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio, seguida por Oncosalud, Verisure Perú (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece (Gimnasios B2), entre otros.

    Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)..

    Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

    – La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

    – El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.

    – Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

    – Correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.

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