Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante Indecopi

por | Jun 13, 2020 | Sin categoría

Clientes denuncian que sus compras online hechas a estas empresas durante la cuarentena no tienen fecha de entrega

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante el ente regulador.

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

• El proveedor no entregó el producto

• No les reembolsaron el dinero pagado

• Los productos se encontraban defectuosos

• Las empresas entregaron productos incompletos

• No atendieron el cambio del producto

• Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus, Inretail Pharma (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú, entre otros.

Suscripciones y membresías

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio, seguida por Oncosalud, Verisure Perú (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece (Gimnasios B2), entre otros.

Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)..

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

– La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

– El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.

– Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

– Correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.


Más recientes

Hitler Saavedra: ¿De qué falleció el congresista?

Hitler Saavedra: ¿De qué falleció el congresista?

La principal hipótesis que se maneja se haya en los problemas de salud que presentaba el congresista al llegar a la región El general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial de Cusco, ofreció declaraciones sobre la muerte del congresista Hitler Saavedra,...

Nueva sede de Los Halcones logro arrestar a más de 100 personas

Nueva sede de Los Halcones logro arrestar a más de 100 personas

Los Halcones de la PNP también lograron desarticular dos bandas criminales y confiscar una gran cantidad de droga en tan solo 20 días La nueva base del Escuadrón Motorizado de Intervenciones de Riesgo (EMIR) de la Unidad Policial Los Halcones de la PNP, inaugurada...

Hijo de Satomi, reveló detalles sobre estado de salud de Fujimori

Hijo de Satomi, reveló detalles sobre estado de salud de Fujimori

Según un reportaje realizado por un medio de prensa, Shinnosuke Kataoka, brindó detalles sobre su relación con el expresidente, manifestando que lo consideraba como a un hijo. Tras la partida del expresidente Alberto Fujimori, nuevos detalles sobre su vida personal...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial