Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante Indecopi

por | Jun 13, 2020 | Sin categoría

Clientes denuncian que sus compras online hechas a estas empresas durante la cuarentena no tienen fecha de entrega

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con más reclamos ante el ente regulador.

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

• El proveedor no entregó el producto

• No les reembolsaron el dinero pagado

• Los productos se encontraban defectuosos

• Las empresas entregaron productos incompletos

• No atendieron el cambio del producto

• Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Hipermercados Tottus, Inretail Pharma (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú, entre otros.

Suscripciones y membresías

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio, seguida por Oncosalud, Verisure Perú (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece (Gimnasios B2), entre otros.

Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)..

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

– La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

– El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.

– Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

– Correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.


Más recientes

62% de los peruanos sufre problemas de sobrepeso

62% de los peruanos sufre problemas de sobrepeso

Priorizar alimentos naturales sobre los ultra procesados es fundamental La realidad del 62% de la población peruana enfrentando problemas de sobrepeso y obesidad nos obliga a repensar nuestras elecciones alimenticias. Detrás de la riqueza de nuestros platos...

Población cree que APRA podría volver a la política

Población cree que APRA podría volver a la política

Las cifras nos sorprenden El reciente sondeo de IPSOS arroja cifras sorprendentes sobre el futuro del APRA en la política peruana. Resulta impactante que un 25% de los encuestados crea que el partido volverá a tener representación en el próximo Congreso, pero lo que...

Conoce quién es la mamá del hijo de Ernesto Pimentel

Conoce quién es la mamá del hijo de Ernesto Pimentel

Gael llegó a su vida como un regalo Ernesto Pimentel, conocido por su rol como creador de la entrañable Chola Chabuca, dio un giro notable en su vida al convertirse en padre en 2019. Su hijo, Gael, llegó al mundo mediante reproducción asistida y gestación subrogada,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial