Fallece a los 77 años el renombrado escritor estadounidense Paul Auster

Sus numerosas creaciones, que abarcan poesía, narrativa, ensayos, y adaptaciones para teatro y cine, han sido traducidas a más de 40 idiomas

por | May 1, 2024 | Actualidad

Sus numerosas creaciones, que abarcan poesía, narrativa, ensayos, y adaptaciones para teatro y cine, han sido traducidas a más de 40 idiomas

Según reportes del periódico The New York Times, Paul Auster, reconocido escritor estadounidense, falleció hoy a la edad de 77 años. A lo largo de su carrera, Auster fue conocido por su amplia obra literaria que incluye la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘Brooklyn Follies’ y ‘La invención de la soledad’.

Auster, quien residía en Brooklyn (Nueva York), perdió la vida en su domicilio debido a complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón. Le sobreviven su esposa, una hija y un nieto.

Paul Auster, nacido en 1947 en Newark, Nueva Jersey, en el seno de una familia judía de raíces austríacas, encontró en Brooklyn su hogar y el telón de fondo principal de sus obras literarias, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990.

A través de sus obras, creó intrincados laberintos literarios que se asemejan a las muñecas rusas o matrioskas, fusionando ficción, realidad y fragmentos autobiográficos. Este estilo cautivó a un amplio público lector en todo el mundo.

Su extensa producción, que abarca no solo novelas sino también poesía, cuentos, ensayos y guiones para teatro y cine, ha sido traducida a más de 40 idiomas. Algunas de estas obras cinematográficas han sido dirigidas por el propio autor.

Auster asistió a la Universidad de Columbia, durante su tiempo allí, participó activamente en las manifestaciones de 1968 en contra de la guerra de Vietnam. Luego de completar sus estudios universitarios, se estableció en París, ciudad donde, según el New York Magazine, el autor neoyorquino es considerado una «estrella del rock».

Su carrera como escritor se inició en 1982 con la publicación de «La invención de la soledad», una obra que explora la muerte inesperada de su padre. Sin embargo, alcanzó la verdadera fama con la «Trilogía de Nueva York», compuesta por las novelas «Ciudad de cristal», «Fantasmas» y «La habitación cerrada».

Recientemente, su vida se vio sacudida por la tragedia con la pérdida de su hijo Daniel Auster, de 44 años, a causa de una sobredosis.

El hijo del escritor enfrentaba cargos por la muerte de su hija Ruby, quien era nieta de Paul Auster y tenía apenas 10 meses de edad. En su declaración, afirmó que había consumido heroína antes de quedarse dormido y descubrir, al despertar, que la pequeña había fallecido debido a una intoxicación por fentanilo y heroína.

El autor fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Leer también:

Primera biblioteca virtual del Ministerio de Justicia con recursos académicos


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial