Director polaco era considerado uno de los más grandes artistas de la música clásica del siglo XX
El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su “Treno a las víctimas de Hiroshima”, el “Stabat Mater” y la banda sonora de “The Shining”, falleció ayer a los 86 años en Cracovia tras una larga enfermedad.
«Tras una larga y grave enfermedad ha muerto Krzysztof Penderecki, uno de los mayores músicos polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica», informó a través de Twitter el Ministerio polaco de Cultura. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo calificó como uno de los «más famosos compositores polacos» y autor del «más impresionante legado», que incluye óperas, sinfonías, trabajos corales y piezas de cámara e instrumentales.
Considerado el compositor polaco moderno más importante, Penderecki fue icono del sonorismo de la vanguardia musical polaca en sus primeros años y posteriormente un prolijo y galardonado autor de una amplísima variedad de obras, de sinfonías a piezas de cámara, enmarcadas muchas de ellas en el neoromanticismo.
Durante su carrera el compositor recibió diferentes premios, entre ellos cuatro Grammy’s y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, y trabajó con orquestas sinfónicas tanto europeas como norteamericanas.
Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Penderecki se hizo mundialmente famoso en 1960 con “Treno a las víctimas de Hiroshima”. La obra, escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la Unesco.