Fallece el compositor Krzysztof Penderecki

Director polaco era considerado uno de los más grandes artistas de la música clásica del siglo XX

por | Mar 29, 2020 | Cultura

Director polaco era considerado uno de los más grandes artistas de la música clásica del siglo XX

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su “Treno a las víctimas de Hiroshima”, el “Stabat Mater” y la banda sonora de “The Shining”, falleció ayer a los 86 años en Cracovia tras una larga enfermedad.

«Tras una larga y grave enfermedad ha muerto Krzysztof Penderecki, uno de los mayores músicos polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica», informó a través de Twitter el Ministerio polaco de Cultura. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo calificó como uno de los «más famosos compositores polacos» y autor del «más impresionante legado», que incluye óperas, sinfonías, trabajos corales y piezas de cámara e instrumentales.

Considerado el compositor polaco moderno más importante, Penderecki fue icono del sonorismo de la vanguardia musical polaca en sus primeros años y posteriormente un prolijo y galardonado autor de una amplísima variedad de obras, de sinfonías a piezas de cámara, enmarcadas muchas de ellas en el neoromanticismo.

Durante su carrera el compositor recibió diferentes premios, entre ellos cuatro Grammy’s y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, y trabajó con orquestas sinfónicas tanto europeas como norteamericanas.

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Penderecki se hizo mundialmente famoso en 1960 con “Treno a las víctimas de Hiroshima”. La obra, escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la Unesco.


Más recientes

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

El delantero uruguayo dejó una polémicas declaraciones tras el duelo ante Rangers por la Champions League Liverpool venció al  Rangers por la Champions League en Anfield. Los dirigidos por Jürgen Klopp vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras las declaraciones del...

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

Los parisinos buscarán una victoria fuera de casa para mantener el liderato del grupo H Benfica y PSG se enfrentan por la Fecha 3 del Grupo H de la Champions League. Este encuentro se disputará en el Estadio da Luz desde las 02:00 p.m. (hora peruana)....

López Aliaga llama “corrupto y delincuente” a Vladimir Cerrón

López Aliaga llama “corrupto y delincuente” a Vladimir Cerrón

Dice que Castillo ha destrozado el país y que debe ser destituido Rafael López Aliaga, virtual ganador de la Alcaldía de Lima, replicó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, luego de que este señalara que a la capital “le espera un gobierno nefasto,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial