Fallece Maria Perego creadora de “Topo Gigio”

0
284
Maria Perego

Maria Perego murió a los 95 años de edad a causa de un infarto en Italia

Maria Perego, la creadora del entrañable ratón animado “Topo Gigio”, falleció el último jueves  a los 95 años de edad a causa de un infarto, en su casa ubicada en la ciudad de Milán (Italia).

Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl., fue el encargado de dar a conocer la noticia del deceso, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales: “(María Perego) era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio”, se lee.

Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 Perego inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón “moverse”.

Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.

El muñeco de hule espuma vestido con ropa “humana” de inmediato atrapó al público con su “caída de ojos” y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.

Como se sabe, la artista de animación y su esposo, Federico Caldura, concibieron la idea del títere en 1959. También se ideó el sistema para que el “ratón” pudiera moverse, esto a base de animadores vestidos completamente de negro que no eran percibidos en la televisión. El personaje fue todo un éxito en el mundo, ya que países como Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Venezuela y Perú emitieron su programa obteniendo una gran popularidad.

La famosa producción llegó a territorio peruano en la década del setenta y tuvo gran acogida entre los infantes. La frase “A la camita, a la camita”, queda aún en el recuerdo de miles de peruanos.