Fallece tribuno Javier Valle Riestra a los 92 años

El tribuno Javier Valle Riestra, excongresista del periodo 2006 a 2011, expresidente del Consejo de Ministros en el Gobierno de Alberto Fujimori y columnista del diario La Razón, falleció a los 92 años de edad.

El abogado constitucionalista y político fue conocido por su larga trayectoria en el Perú, ocupando cargos importantes durante su carrera.

Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea nació el 5 de enero de 1932. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, donde conoció Ramiro Prialé, un destacado dirigente del Partido Aprista, agrupación por la que fue elegido regidor de Lima para el período 1963-1969.

En el año 1969 fue acusado por la dictadura de Juan Velasco Alvarado de presuntamente participar en un plan contra la reforma agraria. Ante la persecución judicial política, Valle Riestra decidió exiliarse en Madrid, donde ejercicio la abogacía y se nacionalizó español.

En 1976, Javier Valle-Riestra retornó al Perú y se le absolvió de las acusaciones. En 1978 fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por el Partido Aprista, Fue diputado entre 1980 y 1985, senador desde el 1985 a 1990 y reelegido para otro período, hasta que Alberto Fujimori disolvió el Parlamento.

Tras el autogolpe de Fujimori, Javier Valle-Riestra volvió a su labor como abogado y, entre otros, defendió a Jaime Salinas Sedó, general en retiro que participó en el frustrado contragolpe de noviembre de 1992. Salinas Sedó fue condenado a 8 años de prisión, pero salió libre en 1995 en aplicación de una ley de amnistía.

Tres años después, en junio de 1998, Javier Valle-Riestra asumió el cargo de jefe del Gabinete del segundo gobierno de Alberto Fujimori. El político aceptó a pesar de reconocer las diferencias que tenía con Fujimori. Javier Valle-Riestra, quien se manifestó en contra de la intención reeleccionista de Fujimori solo estuvo dos meses en el cargo. Renunció en agosto de 1998 y fue Alberto Pandolfi.

El 2006 postuló al Congreso, a pesar de que afirmó que nunca quiso ser parte de un Parlamento con una sola cámara ya que defendía la bicameralidad. Al fracasar su proyecto de reforma constitucional para el retorno del Senado, intentó renunciar, lo que fue rechazado por el Congreso. Finalmente, se despidió con gratitud de la labor parlamentaria el 16 de junio de 2011, en la última sesión legislativa.

En 2013, la Corte Suprema emitió una resolución a favor de su renuncia, pero ya habían pasado dos años desde que terminó su periodo como parlamentario.

Javier Valle-Riestra defendió con vehemencia sus puntos de vista, pero escuchó con respeto las críticas y ese fue su consejo para los políticos: ser tolerantes.

De su extensa carrera política, Javier Valle-Riestra valoró de manera especial su participación en la Constitución de 1979 y de haber introducido el tema de los derechos humanos en el Perú, tema que se convirtió en su vocación.

 

CONDOLENCIAS

Asimismo, el Congreso de la República expresó su pesar por “el sensible fallecimiento del doctor Javier Valle-Riestra, abogado constitucionalista y político, que con su trabajo marcó un hito importante en nuestra historia”. Su legado en el ámbito jurídico y político deja una huella imborrable en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, destacó al letrado como un “destacado jurista y defensor de las libertades y derechos”, además de ser un “notable personaje de la política nacional, siendo elegido varias veces y para numerosos cargos de elección popular”. Estas palabras resaltan la trayectoria y el compromiso de Valle-Riestra con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Asimismo, el premier Gustavo Adriazén emitió sus condolencias a sus familiares ante el fallecimiento de Javier Valle-Riestra.

“Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Javier Valle-Riestra González-Olaechea, expresidente del Consejo de Ministros. Extiendo mis condolencias a sus familiares y seres queridos”, dijo el premier en su cuenta X.

 

TRISTEZA

“Con profunda tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento de Javier Valle Riestra, un Tribuno que supo honrar su compromiso con la verdad y la integridad a lo largo de una destacada carrera como Diputado, Senador, Constituyente y Regidor. Su legado perdurará como un ejemplo de servicio a la sociedad. En estos momentos de duelo, me uno en solidaridad ante la pérdida de este gran ser humano. Que el amor y la paz te acompañen en tu viaje, apreciado Javier”, escribió el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular.

El empresario Roque Benavides, también envió sus condolencias a los parientes del político fallecido. “Gran tribuno y mejor persona. Los Hayistas nos saludamos”, escribió.

Por otro lado, el expremier, Javier Velásquez Quequén, dijo que “lo más importante y por lo que lo vamos a recordar los peruanos, especialmente los apristas, es su amplia y fructífera contribución a la institucionalización de los derechos humanos”

“No hay que olvidar que en la Constitución de 1979 hizo un gran aporte al incorporar en ese texto constitucional, cuya asamblea la presidió Haya de la Torre, la jurisdicción internacional, que protegió los derechos humanos”, recalcó en diálogo con Canal N.

Asimismo, recordó a ‘La Responsabilidad Constitucional del jefe de Estado’, uno de sus libros que él considera uno de los más importantes que leyó.

 

VALORES

La Defensoría del Pueblo expresó sus condolencias. “Partió dejando un valioso ejemplo en la defensa de valores democráticos. Reconocemos su fecunda contribución académica y labor parlamentaria, deja sin duda un legado imperecedero”, señalaron.

Por su parte, la congresista María del Carmen Alva señaló: «Lamento mucho el fallecimiento del destacado tribuno aprista, Dr. Javier Valle Riestra, ocurrido hoy. Mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y partidarios. Descanse en paz, Don Javier».

Desde esta casa editora expresamos nuestras más sentidas condolencias para su familia y amigos. Hoy también publicamos, póstumamente, la última columna que Javier Valle Riestra nos hizo llegar antes de su sensible fallecimiento.

Luis Gonzales Posada

expresa su pesar

El excanciller Luis Gonzales Posada expresó su pesar. «La muerte del tribuno Javier Valle Riestra no solo enluta a su familia y al APRA, sino a los defensores de la democracia y los derechos humanos. Político culto, notable orador, su vida la consagró a defender a los más débiles y en hacer flamear la bandera del derecho humanitario», señaló.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial