El opositor ruso falleció en extrañas circunstancias
El líder opositor más acérrimo de Rusia en la última década, Alexei Navalny, falleció este viernes en prisión, según anunció el servicio penitenciario. Navalny, de 47 años, era reconocido como el principal crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos considerados políticos por la oposición.
«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas», comunicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal.
Lee también:
En 2021, Navalny fue trasladado a una colonia penal en el Ártico, una de las cárceles más rigurosas del país. Según el servicio penitenciario de Yamalo-Nenets, Navalny se desmayó después de un paseo y los intentos de resucitación no tuvieron éxito. Las causas de su muerte aún están siendo investigadas.
Opositor político
Los cargos en su contra son ampliamente vistos como políticos. Inicialmente fue condenado a tres años y medio por violar condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos. Luego, en 2022, fue acusado de robar donaciones a sus organizaciones políticas y condenado a nueve años en una colonia penal de régimen estricto. En 2021, su sentencia se extendió a 19 años por cargos de extremismo.
Durante más de una década, Alexei Navalny expuso la corrupción en Rusia a través de investigaciones en video. En 2020, fue envenenado en Siberia con un agente nervioso, según confirmaron laboratorios occidentales. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia en 2021 y fue arrestado.
La noticia de su muerte provocó reacciones internacionales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su tristeza, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, elogió el coraje de Navalny. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia por la muerte del opositor y el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, llamó a honrar su memoria.