El fallecimiento del exfiscal se produjo la noche anterior del lunes 5 de febrero.
El extitular de la Fiscalía de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, falleció a los 77 años, en la noche del lunes 5 de febrero. La confirmación del deceso fue brindada por parte del Ministerio Público.
“El Ministerio Público comunica el sensible fallecimiento del ex fiscal de la Nación (general), José Antonio Peláez Bardales, y expresa las sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos por tan irreparable pérdida”, informó la Fiscalía en la red social X.
Los restos del exfiscal de la Nación tendrán los correspondientes honores fúnebres por parte del Ministerio Público (ente donde brindo sus servicios) y las demás instituciones nacionales.
Su trayectoria
José Antonio Peláez Bardales, nació el 21 de agosto de 1946 en Chachapoyas, región Amazonas. Y a pesar de haber sido abogado de profesión, ejerció la docencia universitaria, ocupando también numerosos cargos de importancia a nivel del Estado, como el de ser fiscal de la Nación, durante el periodo de 2011 y 2014.
A su vez, Peláez Bardales ostentó el cargo de fiscal supremo titular, interviniendo en casos de suma seriedad, entre ellos, el juicio oral seguido al expresidente Alberto Fujimori por los casos investigados de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos de Servicio de Inteligencia del Ejército.
En agosto del 2016, la Fiscalía de la Nación cesó del cargo a Peláez Bardales después de haber cumplido 70 años, la edad límite para ejercer el cargo de fiscal supremo.
Por tal cesión, Peláez Bardales hizo presente su demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Superior de Justicia de Lima, en la búsqueda de quedarse cinco años más en el cargo. Finalmente, el recurso fue rechazado.
En el mencionado recurso, el extitular del Ministerio Público solicitaba ejercer su cargo hasta el año 2021, pues, según él, el ejercía como fiscal supremo desde 1988, el año cuando aún estaba en vigencia la Ley 26623, la cual permitía a los magistrados ostentar sus cargos hasta los 75 años de edad.
Lee más:
Presidente de la ATU renunció luego de denuncias por colusión agravada