Fallo de jueza desmiente a fiscal Vela sobre Odebrecht

0
2703
Jueza María Álvarez señaló que el pago de S/524 millones fue un acuerdo entre la procuraduría ad hoc y Odebrecht, y que el Estado debe cumplir el convenio.

Magistrada María Álvarez no ordenó devolución de los s/ 524 millones por Chaglla

La jueza María Álvarez Camacho nunca ordenó la devolución a Odebrecht de los S/ 524 millones producto de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, como lo señaló el fiscal Rafael Vela Barba. Incluso, la magistrada declaró improcedente la solicitud de la constructora para ordenar al Ministerio de Justicia el desembolso del dinero.

En la Resolución Nº 45, del 28 de octubre del 2019, la jueza solo reitera que se debe cumplir con la sentencia que homologó el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz, emitida en junio, dejando en claro que la devolución del dinero del fideicomiso de la Ley 30737 fue producto de un pacto entre el procurador ad hoc Jorge Ramírez y la constructora Odebrecht.

En ese sentido, la jueza señaló que la devolución del dinero pasaba por decisión de la procuradora y la fiscalía.

“Por lo que únicamente corresponde a fiscalía informar en dichos términos (sobre las investigaciones) y sin mayor detalle al ente administrativo del Ministerio de Justicia, al ser el proceso de colaboración eficaz uno de naturaleza reservada –pero dando cuenta al órgano jurisdiccional–, para que se produzca la liberación del saldo de la venta de Chaglla”, concluyó la jueza.

FALLO

La jueza inicia la resolución reseñando que mediante un escrito del 15 de agosto del 2019, Odebrecht solicitó que el “órgano jurisdiccional ordene al Ministerio de Justicia la ejecución cierta, expresa y exigible, además de liquida o liquidable para la devolución de los 524 millones”.

La magistrada reitera además que para la devolución de los fondos se estableció una cláusula que solo compete cumplir al Ministerio Público: certificar que la constructora Odebrecht ya no tiene investigaciones preliminares o preparatorias en las que se pueda establecer responsabilidad penal de la constructora.

En este punto, enfatiza que es en el Acuerdo de Colaboración Eficaz donde aparece que la procuraduría aceptó devolver los fondos a Odebrecht, sin someterlo a su análisis, por lo que sobre eso ella no se pronunció en la sentencia, es decir ni aprobó ni prohibió devolver, por lo que hoy no es posible que ella ordene nada sobre este punto.

Cabe indicar que Vela Barba informó que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho resolvió a favor de la devolución del dinero solicitado por la empresa brasileña por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Agregó que “el Poder Judicial ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó.

“(El fallo) implica la devolución del dinero que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla con la deducción del pago de la cuota de la reparación civil y los reajustes de las obligaciones tributarias que podrían estar pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo”.

CRÍTICAS

Sobre la devolución del dinero, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló: “Corrupta Odebrecht le sigue ganando al Perú. Ahora se lleva S/524 millones más, sin garantizar pagos de S/610 millones del acuerdo a 15 años, ni pagar S/450 millones a Cofide, ni retirar sus demandas contra Perú, sin embargos y con más contratos. ¿Apelará procurador?”.

Por su parte, el economista Manuel Romero Caro consideró que se ha consumado un chantaje, pues la compañía debió allanarse a apoyar a la Fiscalía sin ningún tipo de condición.

“Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘chantaje’ significa condicionar, entonces, es obvio que Odebrecht estaba condicionando de seguir dando información a cambio de los 524 millones de soles. Esos 524 millones, la empresa debió dar información a cambio de beneficios de una colaboración colaboración eficaz, no a cambio de dinero”, sostuvo.

Por su parte, Luz Salgado lo calificó como un “escándalo y una traición” esta resolución, por tratarse de una empresa que le “robó” al país durante años.

En tanto que Karina Beteta se refirió al caso como “una gran burla al país” y señaló que a Odebrecht se le dan “todas las gollerías”.