Familia de Castillo se esconde en embajada de México en Lima

Amlo les concede ilegal asilo político y negocia salvoconducto para sacarlos del país

Amlo les concede ilegal asilo político y negocia salvoconducto para sacarlos del país

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada mexicana en Perú, ubicada en San Isidro. “El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano”, señaló la autoridad.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano señaló que el asilo político otorgado a Lilia Paredes y a sus hijos se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno de México.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Es una decisión independiente Y soberana de México, ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México por si lo desean”, señaló Marcelo Ebrard.

Pese a la confirmación de que la exfamilia presidencial se encuentra en territorio mexicano, no se detalló si Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, también se encuentra en la sede diplomática.

Cabe precisar que Lilia Paredes es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por Pedro Castillo. De lado, su hermana Yenifer es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

 

SIN RESTRICCIONES

Horas antes, a través de un comunicado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anular la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exprimera dama, Lilia Paredes. El fallo también incluye a Walter y David Paredes (sus hermanos) y al empresario Hugo Espino.

En el documento y tras las investigaciones, explica que esta Sala pudo “corroborar que la resolución impugnada no cumple con las exigencias de motivación descritas en las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Además, se ha “advertido un defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”, es por ello que se “considera que la resolución apelada adolece de nulidad que debe declararse; y, por consiguiente, ordenar se emita un nuevo pronunciamiento por el juez de instancia a cargo”.

 

REACCIONES

Ante ello, el exministro Pedro Cateriano dijo que “la esposa del golpista no es una perseguida política, por lo tanto el asilo concedido no es legal. La señora Paredes está siendo indagada por la justicia”.

Por su parte, el exministro Gustavo Adrianzén indicó: “No a la impunidad. Lilia Paredes, esposa del felón Castillo, tiene investigaciones pendientes en sede fiscal por graves delitos de corrupción. Cancillería no debe otorgar el salvoconducto para evitar que se vaya. Que permanezca dentro de la Embajada si así lo quiere México”.

La congresista Maricarmen Alva señaló: “Lilia Paredes no es una perseguida política, es una investigada por actos de corrupción, parte de una organización criminal, según la hipótesis de la Fiscalía. El presidente AMLO se convierte en un protector de gente corrupta, desnaturalizando el derecho de asilo. Mi total rechazo”.

Agregaron que según la Convención sobre Asilo, no pueden asilarse los que están procesados por delito común.

En este escenario, decenas de ciudadanos se apostaron en los exteriores de la Embajada de México en  Lima indicando que no permitirán la salida de la familia de Castillo al aeropuerto, en caso de otorgarles el salvoconducto.

 

ACORRALADOS

Eduardo Ferrero, excanciller peruano, consideró que el asilo otorgado por México no se ajusta al derecho internacional, porque los familiares de Pedro Castillo no están siendo perseguidos por la justicia peruana ni está en peligro sus vidas. Además ellos tienen la libertad de transitar por todo el país.

Añadió que, si no se le otorga el salvoconducto a la famlia de Castillo para que viaje a México, ellos podrían quedarse varios meses en la embajada, como Víctor Raúl Haya de la Torre, quien estuvo varios años en la embajada de Colombia, explicó.

“El salvoconducto le permite salir de la embajada de México, acompañada por el embajador de México, en un auto de la embajada de México, ir al aeropuerto y tomar el avión, a pesar de que haya una orden de impedimento de salida (del gobierno peruano)”, explicó Ferrero a Canal N.

 

IMPLICANCIAS

De acuerdo a las normas peruanas, el asilo político dado a la familia del expresidente Pedro Castillo está bajo la suposición de que la persona que pide protección “es perseguida en su Estado de origen”.

“El solicitante se considera perseguido por motivos o delitos políticos y cuya libertad o vida se encuentre en peligro. Todo asilado tendrá derecho a la tutela jurisdiccional, en igualdad de condiciones que un nacional”.

Según, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este amparo privilegiado “prioriza la protección de personas cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro”.

Sin embargo, la CIDH señala que constituye una desnaturalización de la institución del asilo el otorgar esta protección a quienes abandonen su país para eludir la responsabilidad como autores materiales o intelectuales de crímenes internacionales.


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial