Documento de la contraloría confirma uso indebido
‘ContraCorriente’ mostró el detalle de los documentos que desde Palacio de Gobierno se redactaban solicitando aviones y helicópteros para el uso irregular de la familia del presidente. Estos documentos exclusivos confirman de qué manera el golpista expresidente Pedro Castillo utilizaba los bienes del Estado.
Estos oficios no son más que los requerimientos de aeronaves de las Fuerzas Armadas. Salían desde la Casa Militar de Palacio y eran enviados a las secretarías de las comandancias generales de las distintas instituciones armadas del país.
Esto es lo que se lee en los documentos: “Señor: Mayor General FAP, Asunto: Solicitud de aeronaves de la comandancia general de la FAP”. Esta era la forma en que Castillo solicitaba aeronaves, cuyo uso era irregular
Se solicitaba aviones de las Fuerzas Armadas con el argumento de transporte de personal para actividades oficiales que nunca existieron. Es decir, se pedían recursos del Estado no para actividades oficiales, sino para viajes familiares o de placer de los sobrinísimos del expresidente.
La justificación que han dado las FF.AA. sobre el uso, a todas luces irregular de aviones y helicópteros militares, por parte del exmandatario es que se trataban de órdenes superiores, en su condición de Comandante Supremo de las FF.AA. y Policía Nacional del Perú.
Toda esta información se halla en un informe de control que estuvo bajo 7 llaves en la más alta esfera de la Contraloría General de la República. Ahora toca a las comisiones de Fiscalización y de Defensa del Congreso incorporar estas acciones al abanico de irregularidades que aún se investigan del Gobierno de Pedro Castillo.