Envían camas, frazadas, alimentos, agua y plásticos
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Región Áncash, Rafael Macedo Menacho, informó sobre las acciones tomadas en respuesta a las lluvias e inundaciones en el distrito de Ticapampa (Recuay). Esta mañana, una unidad vehicular partió hacia la jurisdicción llevando camas, frazadas, alimentos, agua, plásticos (para protección contra las precipitaciones) y costales terreros para las 20 familias afectadas.
En una entrevista para la Agencia Andina, Macedo explicó que el personal de gestión de riesgo primero completará las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y luego subirá la información al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad). Posteriormente, la ayuda humanitaria será entregada de inmediato a las personas afectadas.
Macedo detalló que, según las evaluaciones realizadas hasta las 11 de la noche del domingo anterior con el personal de Defensa Civil de Ticapampa, se identificaron 20 familias afectadas.
Leer también:
Macedo, explicó que debido a las intensas lluvias de la tarde, que duraron aproximadamente dos horas, se activó una quebrada. Esta superó la capacidad de un canal de riego, desbordándose e inundando las viviendas.
Además, informó que se está coordinando con Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para abordar la interrupción de la vía nacional ruta PE – 3N Huaraz – Pativilca, tramo Recuay – Ticapampa. Esta interrupción se debe al huaico, al igual que la necesaria limpieza de canales.
Macedo señaló que, hasta el momento, esta es la única emergencia reportada por fenómenos naturales. Sin embargo, está en contacto con todas las oficinas de gestión de desastres, tanto distritales como provinciales, ante cualquier eventualidad que pueda surgir y exceda su capacidad de gestión, para brindar la asistencia y ayuda necesaria.