A un año de la masacre y secuestro masivo perpetrado por Hamás
Las familias de los 101 rehenes que mantiene el grupo terrorista palestino Hamás, acompañadas por multitudes de israelíes, marcharon en silencio por Jerusalén pidiendo por su retorno.
La multitud mostraba pancartas con los rostros de los rehenes aún retenidos en Gaza. El tío de Edan Alexander, un soldado solitario tomado como rehén durante su servicio, se envolvió en Tefilín.
Gil Dickmann contó que su prima Carmel Gat fue asesinada en cautiverio de Hamás.
Gat, de quien los rehenes liberados dicen que les enseñó yoga y ejercicios de atención plena en cautiverio para ayudarlos a sobrevivir, fue asesinada junto con otros cinco rehenes el mes pasado, después de que los seis sobrevivieran durante casi 11 meses en cautiverio. Fueron asesinados justo antes de que las fuerzas de las FDI los alcanzaran, según informó el ejército.
Dickmann recordó el 7 de octubre del año pasado, diciendo que se siente como si hubiera sido ayer. Recordó videos de su tía minutos antes y minutos después de que fuera asesinada por terroristas de Hamás.
«Realmente no puedo creer que haya pasado tanto tiempo y que los rehenes sigan allí. Hay 101 rehenes todavía allí», dijo.
Lee también:
Paro de transportistas divide al gremio: tres sectores lo apoyan y nueve lo rechazan
Dickmann habló sobre los intentos de Gat de cuidar a los otros rehenes que estaban con ella en cautiverio. «Incluso en los momentos más oscuros y los lugares más sombríos, ella encontró la fuerza dentro de sí misma para ser fuerte por ellos. Eso fue lo más importante; esto sigue siendo lo más importante: ser fuertes por los rehenes que están allí».
Algunos familiares de los rehenes hablaron a la multitud, muchos compartiendo recuerdos de sus seres queridos y hablando sobre su experiencia del 7 de octubre del año pasado.
“Omry, mi vida, te extraño como loca”, dijo Niva Wenkert, cuyo hijo Omer está cautivo. “Te extraño como loca. Te extraño en cada segundo, en cada célula de mi cuerpo, con cada respiración, Omer”.
“Mi Omry, lo que más me asusta es la mirada que me darás cuando regreses. Me mirarás con una expresión que preguntará, ‘¿Dónde estabas? Mamá, ¿dónde están los valores con los que me criaste? Mamá, esperé demasiado tiempo. Mamá, ¿qué sucedió aquí?’”
“¿Cómo lo justificaré? ¿Qué le diré?”, preguntó.
“Para 101 rehenes, todavía es el 7 de octubre, y siguen rezando en cada momento para que vayamos a rescatarlos, para que les digan que van a casa, que su pesadilla terminará”, dijo Shir Siegel, cuyo padre Keith sigue en cautiverio.
Yuli Ben Ami, cuyo padre Ohad aún está cautivo en Gaza, leyó su última conversación con él cuando terroristas de Hamás entraron a su hogar.
Ben Ami le dijo a su padre que ella les había pedido que enviaran fuerzas a su casa para salvarlo y preguntó cómo estaba.
Ohad le dijo a su hija que los terroristas estaban en su habitación segura, y luego ella recibió una foto de él siendo llevado a Gaza.
LOS ESPERAMOS
«Deseo que me escuches y sepas que estamos aquí esperándote», dijo, explicando que su padre sabía que su familia estaba en peligro ese día y tal vez no sabía que ahora estaban a salvo.
Un participante dijo: «Hay 101 rehenes retenidos [en Gaza], y creo que no podemos volver a nuestras vidas normales sabiendo eso. Podría haber sido yo, podría haber sido tú, podría haber sido cualquiera de nosotros», explicó.