Familias denuncian destrucción de sus viviendas en Chinecas

Rechazan violento desalojo pese a contar con documentos de propiedad

por | Sep 17, 2021 | Actualidad

Rechazan violento desalojo pese a contar con documentos de propiedad

Un violento desalojo se produjo en viviendas construidas en los terrenos de Chinecas, a cargo de la representante de la Procuraduría del Gobierno Regional de Ancash Silvana Acuña Zanini, quien, acompañada de más de 180 efectivos de la Policía Nacional, algunos técnicos de Chinecas y un Topógrafo se encargaban de entrar a las casas y obligaban a salir a las personas para que la maquinaria pesada realice su trabajo de demolición.

Así lo dio a conocer una denuncia de la asociación denominada Pro Vivienda de Playa Nuevo Tortugas, cuyos miembros mencionan que están debidamente inscritos en Registros Públicos y que agrupa a un total de más de 200 posesionarios muchos de los cuales tienen sus Posesiones desde el año 2,009.

Es importante mencionar algo : la Asociación denominada Pro Vivienda de Playa Nuevo Tortugas, debidamente inscrita en Registros Públicos con Partida Registral 11034893 agrupa a un total de más de 200 posesionarios muchos de los cuales tienen sus Posesiones desde el año 2,009 y ocupamos un espacio de 14.438 Has. que  están ubicadas entre los 300 y 500 metros de distancia hacia atrás del malecón y estamos sobre terrenos eriazos sin vocación agrícola lo cual significa que no tiene ninguna utilidad para el Proyecto Chinecas; y es en esta área donde se encuentran las construcciones de material noble que han sido destruidas indiscriminadamente y sin cerciorarse de las condiciones Técnicas de los terrenos afectados.

Hay que destacar que últimamente se realizaron algunas invasiones en las Pampas que se encuentran más o menos a 300 mts. atrás de nosotros y van llegando hasta la Panamericana, aparentemente son cuatro Asociaciones que han sido constituidas hace pocos meses y no tienen documentos de Posesión y ocupan terrenos de Chinecas con algunas casetas pequeñas prefabricadas  y sus fines aparentemente son posesionarse en un área de 600 Has. y se presume que es por estas invasiones que Chinecas decidió efectuar los desalojos, pero los terrenos que pretendían ocupar se encuentran tipificados como eriazos con vocación agrícola, por lo que pueden ser aprovechados por Chinecas para sus Proyectos Agropecuarios.