Roberto Caporuscio dio una clase magistral a maestros pizzeros peruanos en la Semana de la Pizza organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Lima.
A pocos días para celebrar el Día internacional de la Pizza, a realizarse el 9 de febrero, llegó a nuestro país el famoso chef italiano Roberto Caporuscio para deleitar a los paladares peruanos con la degustación de la auténtica “pizza napolitana”. Todo esto es gracias al Instituto Italiano de Cultura de Lima, oficina cultural de la Embajada de Italia.
Caporuscio comenzó a dictar clases maestras gratuitas de preparación de la pizza napolitana para maestros pizzeros desde hoy martes 7 de febrero y para estudiantes de cocina el 8, luego participará en una conferencia en el Instituto. Además, el 9 le enseñará al público en general a preparar el típico plato de Recco, ciudad costera de la región italiana de Liguria: “Focaccia al formaggio”.
Roberto Caporuscio, originario de la provincia de Latina, siendo muy joven viajó a Nápoles, donde aprendió el arte de la pizza de los mejores maestros pizzeros. En los años 90 decidió establecerse en los Estados Unidos. Ganador de varios premios a nivel internacional, en el 2009 se estableció en Nueva York en donde administra su famoso restaurante “Kesté Pizza & Vino”, cuyo significado en el dialecto napolitano es “esto es”. Caporuscio bautizó más de 60 tipos de pizza incluyendo rojas, blancas y opciones para especiales necesidades alimentarias como gluten free, vegetarianas y veganas.
La pizza se originó en el siglo XVII en Nápoles, dándose a conocer cada vez más como una de las recetas más populares e icónicas del mundo. El delicioso plato debe su reconocida particularidad a la calidad de sus ingredientes: salsa de tomate, auténtica clave del éxito de la pizza, y otros ingredientes como “mozzarella fior di latte”, albahaca fresca y, naturalmente, harina de la mejor calidad.
Por estas extraordinarias características, el gustoso producto ha sido reconocido, el 7 de diciembre del 2017, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces no se puede decir “pizza napolitana” sin contar con los cinco ingredientes obligatorios: harina, queso, mozzarella, tomate, albahaca y aceite de oliva.