Fanático mató a “beattle” Lennon por gloria personal

por | Oct 13, 2020 | Sin categoría

Durante la comparecencia, su asesino, Mark David Chapman confesó que asesinó a la estrella de rock  por «gloria personal»

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue tiroteado mortalmenre por un supuesto fanático suyo que se acercó a solicitarle un autógrafo sobre la cubierta de uno de sus discos.

Durante la comparecencia, Chapman dijo que asesinó a la estrella de rock de 40 años por «gloria personal» y que se merecía la pena de muerte.

Ese día, Lennon tuvo un día ajetreado, realizó una sesión de fotos para la revista Rolling Stone, dos entrevistas para diferentes medios y una sesión de grabación del nuevo disco que preparaba junto a su mujer, Yoko Ono. Ya hacía 10 años que los Beatles se habían separado y Lennon había seguido su carrera en solitario.

A lo largo de esa jornada, el cantante coincidió con algunos de sus fans y seguidores que, como era habitual, lo paraban para pedirle un autógrafo. Uno de estos fans era el joven Mark David Chapman, que pocas horas más tarde se haría tristemente famoso por convertirse en el asesino de su ídolo.

En aquel momento, el fotógrafo Paul Goresh estaba junto al cantante y tomó una imagen en la que se puede ver a Lennon junto a su futuro asesino.

EL ATAQUE

Eran las 10 y media de la noche cuando Lennon y Yoko Ono regresaban del estudio de grabación a su casa, situada en el edificio Dakota de Nueva York, frente a Central Park.

Chapman, que había estado esperando unas horas ante el edificio, se acercó a la pareja y disparó cinco balas que impactaron en el cuerpo del antiguo Beatle. Lennon murió pocos minutos después, de camino al Hospital Roosevelt.

Según el informe de autopsia del médico forense del Condado de Nueva York, con fecha del 9 de diciembre, la causa de la muerte fueron las heridas provocadas por los múltiples disparos en el hombro y el tórax izquierdo, el pulmón izquierdo y la arteria subclavia izquierda, que causaron una hemorragia interna y externa.

Lennon fue incinerado el 10 de diciembre en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York. Su viuda, Yoko Ono, no quiso organizar ningún funeral, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en honor de John Lennon.

¿QUIÉN ERA CHAPMAN?

Mark David Chapman nació en Forth Worth (Texas) en 1955. Era hijo de un militar de las Fuerzas Aéreas y una enfermera. Su infancia fue difícil, marcada por los malos tratos, los abusos sexuales y el bullying.

Con 18 años, su vida dio un giro al convertirse al protestantismo y matricularse en una universidad presbiteriana. A finales de los años 70 sufrió una depresión que le llevó a intentar suicidarse. En algunas entrevistas que concedió, afirmaba que empezó a escuchar voces en su cabeza.

A lo largo de su vida se obsesionó con varias cosas, como la novela El guardián entre el centeno , de J.D. Salinger, que retrata a un joven desencantado con la vida. Chapman llegó el punto de identificarse con su protagonista Holden Caulfield y a escribir cartas firmando con su nombre. Otra de las obsesiones de Chapman sería la música de los Beatles.

Sin embargo, se enfadó con Lennon cuando el antiguo Beatle proclamó que la banda “era más famosa que Jesús”. Empezó a destrozar discos del grupo y su odio por Lennon fue creciendo poco a poco. A pesar de ello, en otras entrevistas ha defendido que lo hizo para poder “tener una identidad propia”.

Tras el juicio por el asesinato de Lennon, Chapman sería condenado a cadena perpetua, con opción a pedir libertad condicional tras cumplir 20 años en prisión. Desde el 2000 ha tratado de conseguirla un total de 10 veces, pero siempre le ha sido denegada.

MEMORIAL JOHN LENNON

En Central Park, a la misma altura del edificio Dakota, se puede visitar un monumento en memoria de John Lennon. Se trata de un mosaico circular en el que se puede leer la palabra “Imagine”, título de una de las canciones más famosas del cantante.

Este memorial, bautizado como Strawberry Fields (en homenaje a una de las canciones de los Beatles), se construyó cinco años después de la muerte de Lennon. Se escogió esa parte del parque en concreto por ser la favorita de la pareja en el parque.

Hoy en día se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los fans de los Beatles, que le rinden homenaje especialmente en el aniversario de su nacimiento y de su muerte.

ASÍ FUE EL ATENTADO

Mark David Chapman pasará a la historia como el homicida que le quitó la vida a uno de los máximos músicos del siglo pasado: John Lennon. Lo ejecutó el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Fueron cinco disparos. Cuatro de ellos impactaron en el cuerpo de la víctima. Fueron letales. El ex beatle murió minutos después camino al Hospital Roosevelt. El mundo entraba en conmoción.

El autor del asesinato fue detenido de inmediato. Chapman se quedó en el lugar contemplando su sangrienta obra. Aún sostenía su arma con ambas manos. Viendo cómo el ídolo se desvanecía en manos de Yoko Ono. Eran las 10:50 de la noche. Aquella tarde, Lennon le había firmado a su verdugo una copia de Double Fantasy, su último álbum.

El informe de autopsia del médico forense del Condado de Nueva York, con fecha del día siguiente, muestra la causa de la muerte como múltiples heridas de bala en el hombro y el tórax izquierdo, el pulmón izquierdo y la arteria subclavia izquierda, hemorragia interna y externa, homicidio por shock, según la junta que evaluó al asesino.

Chapman fue condenado a prisión de por vida. Le dieron la posibilidad de pedir por su libertad condicional una vez que hubiera cumplido 20 años de sentencia. Desde entonces pide cada año ese beneficio. Nunca se lo otorgaron. En agosto pasado fue la última vez que lo hizo, con idéntico resultado.

SU CONFESIÓN

Durante esa audiencia, el homicida de Lennon debió relatar cómo fueron esos momentos en que decidió terminar con la vida del artista. Frente al comité examinador encargado de decidir sobre su libertad condicional, Chapman hizo una revelación cínica: dijo que utilizó una munición especial para asegurarse de que el ex beatle muriera y no sufriera.

«Cargué esas balas para asegurarme de que estaría muerto», dijo Chapman a la junta. «Fue inmediatamente después del crimen que me preocupé de que él no sufriera». Luego, contó, lo invadió un remordimiento inmediato. El mismo que lo persigue hasta ahora. «Cada año que pasa siento más y más remordimiento», expresó el asesino, quien ya intentó 10 veces obtener el beneficio de la libertad condicional, sin tener éxito.

Chapman prosiguió: «Estaba demasiado lejos. Recuerdo haber pensado: ‘Oye, ya tienes el álbum, mira esto, lo firmó, solo ve a casa’. Pero no había forma de que fuera a casa».

El análisis balístico de la policía describió al arma como un revólver calibre .38 Special de Charter Armas con evidencia de descarga en las cinco cámaras. El cargador estaba vacío con sus vainas descargadas. El arma fue probada como operable. Las balas eran de punta hueca diseñadas para ser especialmente destructivas.

PASADO DEL HOMICIDA

En otro tramo de su entrevista, contó su experiencia temprana con las drogas y el alcohol. «Aquí está mi historial de drogas: cuando era adolescente, 13, 14, 15, tomaba todo tipo de drogas. Eso no es un secreto. Eso está en el folleto sobre mi vida y lo que pasó. Entonces me encontré con el Señor y me detuve. A los 16 años, me detuve. Ya no necesitaba drogas», expresó Chapman ante la junta.

«Me corté todo el pelo, me cambié de ropa. Comencé a hablarle a la gente acerca de Jesús. Nada de drogas desde ese tiempo, tal vez un incidente. Luego comencé a beber, ya sabe, el alcohol es una droga, tal vez una droga peor en la opinión de algunas personas, por lo que no sirvió de nada, pero todo el tiempo de mi encarcelamiento me han realizado numerosas pruebas de análisis, pero nunca me han dado resultados positivos», concluyó la exposición el homicida de Lennon.

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/11/16/el-cinismo-extremo-del-asesino-de-john-lennon-revelo-por-que-utilizo-balas-huecas-para-matarlo/

El asesino contó a su esposa su plan dos meses antes

La esposa del asesino de John Lennon, Gloria Chapman, reveló que su pareja le contó sobre los planes de matar al Beatle dos meses antes de cometer el asesinato en Nueva York.

Según Gloria Hiroko Chapman, de 67 años, su esposo, Mark Chapman, no cumplió en un primer intento con su amenaza por su amor a ella. La mujer luego se deshizo de un arma con la que él iba a cometer el crimen.

Gloria aún mantiene una relación cercana y amorosa con Chapman; lo visita con frecuencia en la cárcel donde le permiten encuentros íntimos conyugales.

Y el 8 de diciembre de 1980, cuando se enteró del asesinato de Lennon, supo enseguida que el responsable era su esposo.

«Yo supe que era Mark. ¿Cómo lo supe? Dos meses antes, Mark viajó a Nueva York. Él vino a casa asustado, y decía que para poder ser reconocido tenía que matar a John Lennon. Pero me dijo que desistió porque mi amor lo salvó», dijo la mujer en una entrevista con The Mirror.

Cuando se enteró que Mark Chapman regresaría a Nueva York, Gloria se puso contenta porque creyó que el viaje le serviría para estar solo y así pudiera pensar sobre su vida.

Gloria, una cristiana devota, decidió seguir al lado de su esposo, pese a ser uno de los hombres más detestado en el mundo. Chapman podría salir libre a finales de agosto.

«No importa cuánto tiempo Mark haya pasado en prisión. Yo lo esperaré», dijo Gloria, quien se emociona con la posibilidad de estar de nuevo con su pareja que ha estado 38 años tras las rejas.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial