En avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea del Perú:
Veintitrés niños, entre 9 meses y 12 años de edad, acompañados de sus padres, retornaron a la ciudad de Chiclayo, en un avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), luego de haber sido sometidos a una operación de labio leporino y paladar hendido, en el Hospital Regional de Ica, entre los días 12 y 19 de abril.
Los menores que en su mayoría pertenecen a la Región Amazonas fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita, por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children.
Lee también:
El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, manifestó que no hay nada como la sonrisa de un niño, que expresa felicidad e influye en su buen estado físico y mental. Inicialmente, los trasladamos para que se sometieran a la operación, ahora los retornamos a su lugar de origen porque ya pasaron por un proceso de recuperación”.
Asimismo, expresó “nuestra responsabilidad es llegar a los lugares más alejados del país, logrando cautivar corazones; comprometidos día a día con los que más necesitan, brindado una mano amiga que apoye necesidades, sueños y esperanzas; contribuyendo de esta forma al desarrollo de la nación que necesita jóvenes llenos de sentimiento y amor hacia su país para hacerlo cada día mejor”.
Mientras tanto, una de las madres de familia manifestó “cuando nació mi hijo, me dijeron: ‘Tiene una fisura en el labio. Miraba su carita y no paraba de llorar’‘, cuenta la primeriza que, hasta ese momento, jamás había escuchado hablar de esta malformación del labio, la nariz y el paladar que, además de generar dificultad para alimentarse, respirar, escuchar y hablar correctamente, requiere de una cirugía.
“Estaba desesperada, quería una solución y no encontraba. Recorrí varios hospitales, pero no podían operarlo porque tenía que estar en una lista y esperar”, recuerda esta madre de familia, quien ahora se siente feliz de ver a su pequeño que puede hablar, reír y comer como todos los niños. Asimismo, “agradezco a la Fuerza Aérea por el traslado de ida y vuelta, la verdad es que no contamos con el dinero para movilizarnos”.
Ante esta situación que atraviesan cientos de familias y con el objetivo de brindar apoyo y recursos a las familias surge la organización Healing The Children que trabaja con niños que padecen labio leporino, microtia y paladar hendido.