Faresh Atala explica dinero ilícito a Alan García

Exdirector de Petroperú declaró frente a la Fiscalía que entregó dinero al exmandataria mediante empresa offshore

por | May 3, 2024 | Actualidad, Política

Exdirector de Petroperú declaró frente a la Fiscalía que entregó dinero al exmandataria mediante empresa offshore

Faresh Atala Herrera, exdirector de Petroperú aseguró haber actuado como testaferro de Alan García, exmandatario de Perú, facilitando la recepción de fondos de la constructora brasileña Odebrecht. Según sus declaraciones, realizó un total de 43 entregas de dinero en efectivo a García, sumando un millón 300 mil dólares en total.

Además, detalló que las entregas se realizaron en montos que oscilaban entre 20 mil y 50 mil dólares, dependiendo de la ocasión y la fecha, siendo algunas de ellas cerca de la Navidad. Asimismo, afirmó que llevaba un meticuloso registro de cada entrega, anotando tanto el monto como el origen del dinero.

Lee también:

La formalización minera incrementará la Población Económicamente Activa

Modus operandi de Faresh Atala

Una de las revelaciones más impactantes fue que Atala ocultó las transferencias bancarias provenientes de la empresa offshore Kliendfeld Services Ltda, utilizada por Odebrecht para realizar pagos ilícitos a políticos en diversos países. Estas transferencias fueron ocultadas en una cuenta en Andorra.

Atala también describió un encuentro con Alan García en 2010, en el que el expresidente le pidió de manera indirecta que continuara llevando el dinero. Según su testimonio, García le expresó que cuando pudiera, sin incomodarse, siguiera entregando el dinero.

La presunta participación de Alan García en actividades de lavado de activos y corrupción relacionadas con la empresa Odebrecht agrega un nuevo capítulo a la compleja trama de corrupción que ha sacudido a Perú en los últimos años.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Por: Dennis Falvy // Energía solar cada vez más barata

Por: Dennis Falvy // Energía solar cada vez más barata

Este post del The Economist que relevo es extenso y señala que una célula fotovoltaica es algo muy simple: una pieza cuadrada de silicio típicamente de 182 milímetros en cada lado y aproximadamente un quinto de milímetro de grosor, con cables delgados en la parte...

Por: John Colonio // Mensaje de Fiestas Patrias

Por: John Colonio // Mensaje de Fiestas Patrias

Falta una semana para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acuda al Congreso para brindar su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde hará un relato del trabajo realizado por el gobierno y las medidas que se implementará en los próximos meses. En...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial