Esta operación según el Barcelona permitirá regularizar su situación económica.
El Barcelona hizo saber la comercialización del 15% de los derechos de televisión al fondo de inversión Sixth Street por los siguientes 25 años. El pasado junio, el Barça le había traspasado a la misma compañía otro 10%, a cambio de 207,5 millones por el mismo lapso de tiempo. Sea como sea, según informó el club catalán en su instante, el primer traspaso de los derechos televisivos le generará “una plusvalía de 267 millones de euros para la temporada en curso [la 2021-22]”.
Esta vez, no obstante, el Barcelona no ha hecho oficial las cifras de la operación. Fuentes de la entidad azulgrana le comentaron a este periódico que esta segunda comercialización le dejaría al club alrededor de 320 millones, con una plusvalía para la campaña 2022-23 de 400 millones.
El Barcelona, tal cual, luego de disponer del observado bueno de Goldman Sachs -la financiera poseía como aval los derechos de televisión en el préstamo de 525 millones que le hizo al club en agosto de 2021- suma alrededor de 527,5 millones en la caja, más plusvalías por alrededor de 667 millones a cambio del 25% de sus ingresos televisivos de los siguientes 25 años. Si con la operación de finales de junio el Barcelona consiguió cerrar el último el ejercicio económico en positivo (se calculaban que las pérdidas podían subir hasta los 161 millones) tras 2 balances seguidos en rojo –97 millones en el curso 2019-2020 y 481 en el 2020-2021–, con este nuevo traspaso de los derechos de televisión a Sixth Street, la entidad catalana busca regularizar su situación patrimonial.
El club azulgrana tiene el patrimonio neto en rojo (450 millones). El consenso con Sixth Street le posibilita al Barcelona limpiar los fondos propios negativos y de esta forma plantarse ante LaLiga con una totalmente nueva y saneada situación económica.