Titular del JNE, Jorge Salas, rechaza cambios en el cronograma
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, dijo que se debe respetar el calendario de Elecciones generales de Perú de 2021 programado para el 11 de abril de este año, en medio de planteamientos para que se posterguen debido a la segunda ola del alza de contagios de coronavirus (COVID-19).
“Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones y es el compromiso también de las autoridades del país”, señaló ayer en la mañana.
La semana pasada, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que sería “inviable” que las elecciones se realicen el 11 de abril si es que persiste el alza de contagios de coronavirus. El partido Somos Perú y su candidato al Congreso por Lima, Martín Vizcarra, también expresaron su opinión de que se deben postergar los comicios.
CAMPAÑA LIMPIA
Salas Arenas, quien presidió hoy la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, destacó la importancia de la labor de este organismo para velar por el respeto, no solo de una campaña limpia, sino por la priorización del uso de medios virtuales y, de ser el caso, respeto a las medidas sanitarias contra el COVID-19.
“En este contexto suscitado por la pandemia, se priorice el uso de medios virtuales y el respeto, de ser el caso, de las medidas sanitaras dictadas por las autoridades competentes”, añadió.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha manifestado hace tres días que las elecciones se llevarán a cabo según el cronograma ya establecido porque ya fueron convocadas y porque no hay indicios en experiencias internacionales de que los comicios, respetando medidas sanitarias, hayan empeorado la pandemia.