Federación Médica anuncia huelga por incumplimiento de demandas

0
260
La Federación Médica Peruana señaló que de no encontrar soluciones a sus demandas, radicalizar su medida de lucha.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el gremio médico informó que acatarán esta medida el próximo 26 y 27 de agosto, ante la indiferencia del Gobierno.

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 26 y jueves 27 de agosto por “no evidenciar soluciones concretas a través de la mesa de diálogo a los puntos de nuestra plataforma gremial”. A través de un comunicado enviado a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicaron que, de no haber solución, se reiniciará la huelga.

Esta medida fue acordada por el Consejo Directivo de la FMP, institución que agrupa a médicos que laboran para establecimientos de salud del Ministerio de Salud, organismos públicos y direcciones regionales de salud. En el comunicado informaron, no obstante, que en los días de huelga los servicios de áreas críticas y triajes “funcionarán con normalidad”.

Cabe recordar que el mes pasado la Federación Médica Peruana tenía previsto realizar un paro los días 15 y 16 de julio; sin embargo, esta medida fue descartada luego de que el gremio tuviera una reunión con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora.

Tras la reunión entre dirigentes y representantes del Ejecutivo se decidió continuar trabajando en beneficio del sector. Asimismo, se informó que el día que había sido previsto para el inicio de la huelga se desarrollará una reunión entre el Ministerio de Salud y los representantes de los médicos de este sector.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el gremio médico informó que acatarán esta medida el próximo 26 y 27 de agosto.

PRESUPUESTO

Por ese entonces, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, indicó que durante la reunión con el Ejecutivo se conversó sobre el presupuesto para el sector Salud, el reglamento sobre la rectoría del Ministerio de Salud en las regiones, el nombramiento de médicos, los ascensos en el escalafón y el cambio en los grupos ocupacionales.

En esta nueva convocatoria a la huelga nacional, las demandas se mantienen y se agregan algunas, principalmente relacionadas con la epidemia de la COVID-19. Además, de un mejor sueldo y del cumplimiento de la entrega de los bonos, el gremio solicita mejores implementos para evitar un aumento de contagios entre el personal.

FALLECIDOS

De otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que en el Perú se habría registrado “medio millón de fallecidos” por coronavirus (COVID-19) si el Gobierno no hubiera tomado decisiones ante la pandemia, como la cuarentena obligatoria y la paralización de actividades económicas.

“Hemos sido los mejores en iniciar el esfuerzo, y eso también hay que decirlo, ha sido un enorme sacrificio (económico), hubiera sido peor si no hubiéramos hecho nada, medio millón de fallecidos, mínimo, hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho nada, con la economía destrozada; ahí sí no hubiéramos tenido tiempo ni siquiera ver que está subiendo (la cifra), parar los domingos, se nos habría acabado el país”, expresó Mazzetti.

SIN PERSONAL

Además, la integrante del gabinete ministerial enfatizó que actualmente el Ministerio de Salud ha tenido una disminución de 55% en su personal debido a la pandemia del coronavirus.

“Ustedes creen que el caos solamente ha afectado a la población, el caos también nos ha afectado a nosotros, el sistema, en el Ministerio de Salud hemos tenido una disminución de casi 55% del personal”, agregó.