Aunque todo el poder del Fenómeno del Niño sea en el norte del país, este también afectará al sur y a la sierra.
El 16 de marzo de este año, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño cambió el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero” por los cambios radicales del óceano.
Recientemente se anunció que existe un 50% de posibilidades de que el Fenómeno del Niño se desarrolle en 2023 y por lo tanto están en transición al estado de «Observación» y en abril seguirán estudiando si las condiciones seguirán desarrollándose para que sea una realidad o no estos eventos meteorológicos.
Por ello debemos saber que tan fuerte será la magnitud del desatre de este fenómeno en nuestro país y cuales son las recomendaciones que debemos seguir.
El Niño costero provocó lluvias torrenciales, crecidas de los ríos así como derrumbes que provocaron cuantiosos daños humanos y materiales.
Casas dañadas, campos inundados, pérdida de vidas y varias enfermedades por causa de este fenómeno.
Departamentos más afectados por el Fenómeno El Niño
Las regiones que más afectadas serán de la costa central y norte:
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica
Si bien los daños más fuertes se concentran en las regiones costeras, los daños también se presentan en las regiones de la Sierra, especialmente en el sur, donde la falta de lluvias afecta la producción agrícola, los negocios y la economía de los hogares. .
Ola de calor en Lima
Como se sabe este año no tendremos un otoño o invierno con bajas temperaturas gracias a este fenómeno.
Pero se espera que haya lluvias en Lima para bajar un poco la temperatura que se tiene ya que hemos llegado hasta 32 grados se sensación termica en la capital.
“Estamos esperando para los próximos días 13 y 14 que Lima Metropolitana tenga una precipitación bastante baja (…), sin embargo, los nuevos gráficos nos indican lluvias de hasta 5 milímetros, lo que equivale a 5 litros de agua por metro cuadrado. Esto no hay que verlo solo desde el punto de agua, sino de peso, porque equivale a 5 kilos de agua”, detalló el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Baigorria.