Fenómeno El Niño: Huancavelica sufre lluvias fuertes y huaicos

Crisis climática causa deslizamientos en Tayacaja y afecta hogares de 24 familias por inundaciones del Río Chilca en Huancavelica

por | Nov 30, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente

Crisis climática causa deslizamientos en Tayacaja y afecta hogares de 24 familias por inundaciones del Río Chilca en Huancavelica

La región de Huancavelica afronta los impactos del Fenómeno El Niño con el inicio de fuertes lluvias que han provocado deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo a la población local. Recientemente, el martes 28 de noviembre, las intensas precipitaciones causaron un huaico en Huaribamba, distrito de Tayacaja, afectando viviendas y cultivos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Isabel Carrasco, directora regional de Defensa Civil, señaló en una entrevista con RPP la falta de medidas preventivas y recursos financieros para enfrentar esta emergencia. La autoridad distrital está coordinando la entrega de Ayuda Humanitaria a los afectados, quienes han buscado refugio temporal en hogares de familiares y vecinos. Además, la agencia agraria provincial está evaluando los daños en el sector agrícola.

Provias Nacional informó sobre trabajos de limpieza en el kilómetro 178 de Izcuchaca, Huancavelica, donde deslizamientos han bloqueado la vía. La entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó: «Tránsito restringido, sigue las indicaciones del personal de la zona» para restablecer la circulación.

El COEN continúa monitoreando la situación, mientras las autoridades locales y regionales manejan la crisis. La emergencia en Huancavelica muestra los desafíos de las regiones vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático global.

Lee aquí:

Cajamarca instala comisión para la transparencia de los recursos generados por la minería

Inundaciones en Junín arrasan con 24 viviendas

La construcción del canal del río Chilca, realizada durante el mandato del exgobernador de Junín, Fernando Orihuela, y que se inauguró en noviembre de 2022, ha tenido consecuencias graves para los residentes del área. La insuficiente capacidad para drenar las aguas pluviales ha provocado la inundación de 24 hogares entre el jirón Libertad y la avenida Huancavelica, con cuatro de ellos colapsados por la crecida.

A pesar de las expectativas positivas de la comunidad sobre el proyecto para mejorar la gestión del agua, este ha generado un impacto negativo al obstruir el flujo natural del agua, resultando en daños considerables en una zona vital de la ciudad. Los afectados buscan soluciones y ayuda ante las consecuencias de una infraestructura que no ha funcionado como se esperaba.

Las autoridades locales aún no han presentado un plan claro para ayudar a los damnificados ni para abordar la situación del canal del río Chilca. Mientras tanto, los residentes afectados están llevando a cabo tareas de limpieza y reparación, a pesar de la incertidumbre. Las imágenes de las inundaciones se difunden en las redes, destacando la necesidad de revisar exhaustivamente las obras de infraestructura en la región.

La comunidad espera acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes, así como medidas preventivas para evitar futuros desastres. La revisión de los planes y la ejecución de las obras civiles son ahora más cruciales que nunca para asegurar que los proyectos públicos mejoren las condiciones de vida de la población en lugar de ponerlas en peligro.

Lee aquí:

Chancay anuncia que en enero empezará a elaborarse nuevo plan de desarrollo urbano

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial