La medida busca promover el turismo interno y permitirá a muchos trabajadores aprovechar este periodo para descansar o realizar actividades recreativas
El próximo 1 de enero es feriado nacional por Año Nuevo, y el martes 2 de enero será día no laborable para los trabajadores del sector público, según lo establecido por el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM.
Esta disposición brinda la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo y permite organizar reuniones, viajes cortos u otras actividades recreativas para despedir el año.
¿Cómo se hará la compensación?
En contraste con un feriado calendario, las horas no laboradas en un día no laborable deben ser compensadas en los 10 días inmediatos siguientes o en el momento que determine el titular de cada entidad pública, según sus propias necesidades.
Lee aquí:
En el Año Nuevo 2024: ¿me conviene ahorrar en soles o dólares?
En el sector privado
En el sector privado, donde la adopción de estos días no laborables es opcional, corresponderá al empleador y a los trabajadores acordar la forma de compensar las horas no trabajadas. En caso de falta de acuerdo, la decisión recae en el empleador.
Según el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, las entidades y empresas bajo el régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios esenciales, como salud, limpieza, electricidad, agua, desagüe, gas, combustible, sepelios, comunicaciones, telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores y venta de alimentos, están autorizadas para determinar qué puestos de trabajo estarán excluidos de los días no laborables.
Lee aquí: