Por: Pablo Carranza
– ¿Qué concepto tiene de las inversiones chinas en Perú, que han alcanzado los US$ 40,000 millones?
A ver, desde hace muchísimos años, ya casi 100, la inversión extranjera es la que tiene preminencia en la economía peruana. Ha sido determinante en casos como la International Petroleum Company, que prácticamente no pagaba impuestos hasta 1968, o sea, la inversión extranjera ha tenido un papel, en muchos casos, no solo protagónico, sino de claro injerencismo en el Perú. Que eso lo haya hecho Gran Bretaña, que lo haya hecho los Estados Unidos, que lo haga China, es parte de una debilidad de la estructura del Estado peruano frente a la inversión extranjera. No es porque sea una u otra potencia la que le ha tocado por turno ser la primera inversora nacional. Lo que es débil es el Estado frente a la inversión extranjera.
– ¿Y cómo puede el Estado peruano protegerse para que estos activos empresariales más adelante no tengan que alinearse a los intereses políticos del Estado chino?
Bueno, eso no hay forma de hacerlo, como no lo pudo hacer con los Estados Unidos y no lo pudo hacer con Gran Bretaña. Eso depende solamente de los políticos del país. Si los políticos de un país son patriotas, y el Estado está gobernado por patriotas, pues la injerencia extranjera será mínima. Pero, si los políticos son unos colaboracionistas, unos entreguistas vendepatrias, entonces, no importa el país, se entregarán a los intereses de la potencia de turno.
– En el caso de China ¿ve cierta prudencia y patriotismo?
Yo veo en los políticos peruanos una posición entreguista hace muchos años, sin importar cuál sea el primer inversionista. Siempre están a favor de cualquier potencia extranjera. Cuando la inversión era chilena, estaban todos como si fuesen rabonas al servicio de los intereses chilenos. Así ha sido. Esa es la posición. O usted ve que aquí hay una aerolínea de bandera o se entregó los cielos a los intereses de Lan Chile. Si usted me pregunta, yo prefiero que sea China a que sea Chile. Yo prefiero que no sea ninguno, yo prefiero que sea de peruanos. Lo que yo como nacionalista, como patriota quisiera es que los peruanos produjesen el capital suficiente, ya que son tan liberales y que creen tanto en economía y mercado, que los peruanos produzcan capital, inviertan en su país y sean dueños de sus propias empresas. Pero, si tenemos que sufrir la injerencia de una potencia extranjera, por lo menos no Chile. Ahora me da risa que los que se preocupan por los chinos no se preocupaban por los chilenos. Qué cosa tan graciosa. O sea, Chile tiene frontera con Perú y eso no les preocupaba, no les angustiaba, no les molestaba. Pero si les preocupa China. Qué cosa tan rara, o será porque los que se preocupan no están en la nómina de la cercanía china y si estaban en la nómina de otra cercanía. Entonces, la preocupación no es por la injerencia de las potencias extranjeras, sino por la potencia que no me gusta.
– ¿Qué opina de las denuncias de violación de derechos humanos en China?
¿Y en Guantánamo, los norteamericanos respetaban los derechos humanos de los que tenían ahí prisioneros? Todas las potencias extranjeras vulneran y violan derechos humanos. O sea, ¿me va a decir usted a mí que los chinos son los únicos que vulneran los derechos humanos? O sea, el punto es, yo no estoy a favor de la injerencia económica extranjera de potencias en Perú. No hay forma de que yo lo evite. Ahora, ¿por qué una es mejor u otra es peor? Yo, sinceramente, hasta ahora creo que los peores son los chilenos. Pero, ¿por qué los chinos van a ser peores que los norteamericanos? ¿Por qué los chinos van a ser peores que los ingleses?