La Fiscalía afirma que Fernando Olivera intentó eliminar las observaciones de la Contraloría durante la revisión previa de la obra.
El Poder Judicial, en segunda instancia, rechazó el pedido del exministro Fernando Olivera para archivar el delito de colusión agravada que le imputa la Fiscalía. Este caso está relacionado con la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, y vinculado a la multinacional Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la decisión. Además, confirmó la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz el pasado 6 de marzo. En esa resolución, se declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por Olivera.
Lea también: https://larazon.pe/peru-comprara-aviones-de-combate-en-el-2025/
Argumentos del Tribunal Superior
El tribunal determinó que la conducta atribuida a Olivera encaja en el delito de colusión agravada. Se argumenta que habría contribuido a levantar las observaciones hechas por la Contraloría al contrato entre el Estado y Odebrecht. Estas observaciones surgieron a raíz de un pacto entre el expresidente Alejandro Toledo y funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en proyectos con Provías, como el de la carretera Interoceánica Sur.
“En otros términos, los hechos que se atribuyen al recurrente configuran complicidad en la comisión del delito de colusión agravada. Por tanto, la resolución venida en grado debe ser confirmada por nuestros fundamentos”, señaló el tribunal en una resolución emitida el 13 de agosto.
Defensa de Fernando Olivera
La defensa de Olivera argumentó que su patrocinado no conocía el pacto colusorio y que, por tanto, la imputación en su contra era falsa. No obstante, el tribunal precisó que esta cuestión «no puede ser objeto de evaluación en una incidencia de excepción de improcedencia de acción» y que este aspecto deberá ser aclarado en la fase procesal correspondiente cuando se presenten y valoren las pruebas.
La defensa también pretendía que se aplicara el mismo criterio que la Corte Suprema utilizó en febrero de 2023, cuando archivó el proceso penal contra el abogado Juan Monroe Gálvez. Sin embargo, el juez Chávez Tamariz determinó que Olivera sí tenía la condición de funcionario público como embajador del Perú en España, lo que, según el artículo 39 de la Constitución, lo obligaba a servir a la Nación y no a intereses particulares.
Rol de Fernando Olivera
La Fiscalía sostiene que Olivera cumplió el objetivo del entonces presidente Alejandro Toledo de destrabar el proyecto de la carretera Interoceánica Sur. Para ello, se comunicó con el contralor general de la República, quien había detectado que el costo de la obra estaba sobrevalorado al 100% en comparación con otras obras de Provías. Sin esta intervención, no habría sido posible la suscripción de los contratos de concesión de los tramos II, III y IV del proyecto.
Otros implicados en el caso
Las autoridades están investigando a Fernando Olivera junto a otros 10 exministros del gobierno de Alejandro Toledo, entre los que destacan Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero, René Cornejo, Javier Sota Nadal, Manuel Rodríguez Cuadros, José Ortiz, y Alfonso Velázquez.