Rospigliosi fue uno de los principales promotores de la ley que concede impunidad a los crímenes de lesa humanidad.
Fuerza Popular ha designado al congresista Fernando Rospigliosi como su candidato para presidir la Comisión de Constitución en el período legislativo 2024-2025. Rospigliosi fue un fuerte defensor de la ley que busca otorgar impunidad en casos de delitos de lesa humanidad, lo que beneficiaría al líder del partido, Alberto Fujimori.
Control fujimorista de la Comisión de Constitución
Desde 2021, la bancada fujimorista ha controlado esta comisión con figuras como Patricia Juárez, Hernando Guerra García y Martha Moyano. Ahora, buscan «repetir el plato» con Rospigliosi al frente, para seguir impulsando reformas que favorezcan sus intereses.
Lea también: https://larazon.pe/publican-la-ley-que-precisa-alcances-de-lesa-humanidad/
Reformas controversiales
Durante la gestión de Juárez, se aprobó un dictamen que eliminó la cuestión de confianza. Por su parte, Moyano intentó aprobar proyectos que habrían disuelto la JNJ y afectado la autonomía de los órganos electorales. Fuerza Popular parece seguir una estrategia similar con su nueva propuesta.
Otras candidaturas para Comisiones Ordinarias
En un comunicado, Fuerza Popular también anunció que Tania Ramírez, Auristela Obando y Eduardo Castillo han sido seleccionados para presidir las comisiones de Producción, Relaciones Exteriores y Agraria, respectivamente. «En reunión de bancada de Fuerza Popular, se eligió a los congresistas que serán propuestos para las presidencias de las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores, Agraria y Producción para el período 2024 – 2025», señala la publicación.