Fernando Rospigliosi: » Formalización permitirá que 400,000 pequeños mineros se incorporen a la economía»

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte debería diseñar un plan estratégico para incluir a la economía formal a los más de 400,000 mineros artesanales que explotan ingentes cantidades de recursos mineros en el interior sin ningún tipo de fiscalización, sostuvo el excongresista de la República Fernando Rospigliosi.

El parlamentario fujimorista sostuvo que está cantidad de mineros contribuirían a la producción minera nacional creando “sinergias positivas en la economía local”.

En esa línea, indicó que “aquellos que realmente son mineros artesanales podrían desarrollar su labor bajo el amparo de la ley y no permanecer al margen, como están ahora.

Indicó que para el Estado peruano sería el cobro del Impuesto a la Renta de estos productores ya que no pagan ningún impuesto. “Entonces, obviamente, eso representaría un ingreso adicional importante que reactivaría la economía».

«Favorecería porque el ingreso a la legalidad de los mineros informales mejoraría las condiciones de trabajo que muchas veces son precarias en la minería informal, permitiría que el Estado recaude los impuestos que deja de recaudar en estas circunstancias y permitiría también que no se siga sacando el mineral de contrabando, por ejemplo, que ahora se lleva a Bolivia u otros países y se exporta como si fuera de otras nacionalidades», sostuvo Rospigliosi.

Asimismo, apuntó «en este momento la prioridad es, sin duda, seguridad, pero tenemos muchísimas otras carencias en el país como salud, educación. Ahora, el tema este de acá de los mineros informales es que hay muchas empresas que tienen contratos con mineros artesanales, pero con esta invasión todo eso se ha convertido en un problema serio para los grandes empresarios internacionales, porque los mineros ilegales han invadido sus propiedades y están explotando ilegalmente lo que no les corresponde. Eso está generando mucha violencia, como hemos visto en Pataz y en otros lugares”.

Sin embargo, resaltó que «lo más importante es evitar la minería ilegal que se esconde detrás de la minería artesanal o informal. Eso es lo más importante ahora y creo que es indispensable que el gobierno de una vez presente la ley que había prometido y que hasta ahora no entrega al Congreso”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial