– ¿Qué puede decir sobre la terrible persecución que están sufriendo los miembros de la oposición de Venezuela y sobre todo los personeros de mesa por parte del dictador Nicolás Maduro?
Claro, la dictadura comunista de Maduro quiere borrar las huellas del fraude e impedir que se conozca la verdad sobre las elecciones y por eso están persiguiendo a los personeros, que allá se les llama «testigos» para evitar que ellos puedan mostrar la verdad sobre las actas, es decir, mostrar las auténticas actas que el gobierno por supuesto ha falsificado. Entonces, esa es la razón por la cual la dictadura comunista de Maduro está persiguiendo y a veces secuestrando y desapareciendo a estas personas
– ¿Qué considera usted que debe hacer la oposición para tener éxito en el intento de impedir de consuma este fraude?
Bueno, es muy difícil porque ya sabemos que el gobierno de Maduro es una narcodictadura que no tiene ningún reparo en hacer las barbaridades que está perpetrando y que no le importa lo que digan los demás países, los organismos internacionales. Desgraciadamente tiene el apoyo de gobiernos como el de Rusia, como el de Irán, como el de China y además tiene socios acá en el continente, como Lula, como Petro, como Boric. Entonces, mientras esa situación exista difícilmente se le puede desalojar del poder mediante una elección limpia porque jamás va a ser elección limpia
– ¿Cómo puede actuar la comunidad internacional para impedir que se sigan produciendo abusos contra la población civil como secuestros y toques de queda?
Mira, la única forma es que los países grandes, los países del norte como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón le impongan sanciones a la dictadura de Maduro, ese es el único lenguaje que esta gente entiende. Tampoco con eso lo van a desalojar necesariamente del poder pero es una manera de presionar. De nada valen las declaraciones de organismos internacionales o de veedores internacionales y es evidente que eso a Maduro no le importa.
– ¿Usted cree que el Congreso debe tomar medidas contra los parlamentarios Kelly Portalatino y Guillermo Bermejo, que fueron a Venezuela como supuestos veedores de las elecciones y han dicho que estos fueron comicios completamente limpios?
Mira, es una posición política de ellos que defienden a todas las dictaduras comunistas del mundo, incluyendo a la venezolana. Pero sanción por eso no sé si sea posible establecer porque es una posición política, repudiable, por supuesto, pero finalmente es un punto de vista que por lo demás ellos nunca han ocultado. O sea, cuando la gente votó por ellos sabían que eran comunistas, sabían que defendían a la dictadura venezolana, a la dictadura cubana, y ahí están ¿no?
– ¿Qué opina del silencio de la presidenta Dina Boluarte sobre este tema?
Mira, yo creo que no dice nada y no va a decir nada porque ha sido parte de todo este grupo. Lo positivo es que haya algunos buenos ministros como el canciller González Olaechea, que ha tenido una posición muy firme y de liderazgo en la región para enfrentar a la dictadura de Maduro. Por lo menos que él esté ahí y que siga en ese puesto ya es algo positivo creo yo.
– ¿Cree que sea posible que se dé una supuesta segunda ola de inmigración venezolana masiva después de este episodio?
Creo que es muy difícil que se produzca, no porque los venezolanos no quieran irse de Venezuela, sino porque ahora va a ser muy difícil que atraviesen fronteras. La vez pasada, en los años 2016, 2017, 2018 fueron recibidos con los brazos abiertos por algunos gobiernos como el gobierno peruano de aquel entonces y las fronteras los dejaban pasar. Las puertas estaban abiertas, después de lo que ha ocurrido con esta migración masiva de millones de personas, yo creo que ya va a ser muy difícil que ningún país les abra las puertas. En todo caso van a tener que ir hacia el norte pero hacia acá yo creo que ya va a ser muy difícil que haya una nueva migración.
– ¿Qué opina de que la región latinoamericana este dividida? Por un lado Bolivia y Nicaragua, y por otro, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Bueno, obvio, los países comunistas y socialistas con gobiernos socialistas y comunistas, están respaldando a sus socios venezolanos. Eso es una muestra clara que para ellos la democracia no es un valor importante. No les importa que sea un gobierno hambreador y represivo. Entonces, eso es una muestra de la calaña de esta gente y de los políticos peruanos que respaldan a ese tipo de gobierno, a esa narcodictadura de Venezuela.