Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, considera que se debió prohibir todo tipo de campaña electoral presencial
Este miércoles, Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que las campañas de los candidatos de las próximas Elecciones Generales 2021 han sido uno de los factores que ayudó a la rápida incremento de contagios de la Covid-19.
El extitular de la ONPE calificó de irresponsable las campañas electorales que adoptaron los partidos políticos e indicó que los protocolos de bioseguridad debieron establecerse antes de que estas campañas empezaran.
“Más allá de la cuarentena, se debió prohibir todo tipo de campaña presencial. Los candidatos, de manera irresponsable, han ayudado a que (el virus) se propague. Sabemos que algunos candidatos se han contagiado, pero aún no sabemos cuántas personas se contagiaron en las campañas presenciales”, dijo Tuesta.
Al ser preguntado por una posible postergación de los comicios, Tuesta Soldevilla dijo que el Congreso tiene la facultad para modificar esta norma y prefirió abstener a dar su posición al respecto.
“Hay que ser muy responsables. Los políticos tienen la mayor responsabilidad, y quienes discutirán (una eventual postergación de elección) son las nueve bancadas del Congreso, con independencia del Gobierno”, acotó.
En ese sentido, el exjefe de la ONPE aseveró que los organismos electorales seguirán trabajando para que las elecciones se realicen el domingo 11 de abril.