Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que dos proyectos ferroviarios han finalizado la fase de estudio de perfil y se preparan para iniciar la siguiente etapa antes de su ejecución.
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que los proyectos de los ferrocarriles Lima-Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas han completado la fase de estudios de perfil y son viables. Estos proyectos avanzan a la siguiente etapa: la elaboración del Expediente Técnico y su ejecución futura. Estas iniciativas buscan mejorar la conectividad, reducir costos logísticos y acortar tiempos de viaje.
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Ferrocarril Lima-Ica será mejor al tren de Chile
El ferrocarril Lima-Ica tendrá aproximadamente 280 km de extensión, desde Villa el Salvador hasta Ica, integrándose con la red del Metro de Lima y Callao. La inversión estimada supera los 6.5 mil millones de dólares y se espera conectar a más de 10 millones de pasajeros.
Esta nueva línea ferroviaria operará a una velocidad de 200 km/h. Logrando así superar al tren Santiago-Curicó en Chile y al tren Maya en México, que alcanzan 160 km/h. Daniel Maguiña, arquitecto del proyecto, destacó que este tren será uno de los más rápidos de América Latina. El recorrido durará unas dos horas, mejorando significativamente los tiempos actuales de transporte en la región.
Ruta del ferrocarril Lima-Ica
La ruta del ferrocarril Lima-Ica incluirá 15 estaciones en Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. Este tren transportará tanto personas como mercancías, impulsando el comercio y beneficiando la producción agrícola de Ica. La construcción comenzará en el primer semestre de 2026, según el MTC.
Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas
El ferrocarril Puerto San Juan de Marcona–Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur. Este abarcará 560 km y tendrá paraderos en Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. La inversión será de aproximadamente 8.16 mil millones de dólares. Asimismo, beneficiará a una población de 4 millones y atendiendo a más de 309 mil pasajeros anuales.
Según el MTC, el proyecto ofrecerá transporte de personas y mercancías. Durante la construcción, se implementará fibra óptica y subestaciones de energía eléctrica para mejorar el acceso a internet y energía en las áreas circundantes.
Otros proyectos ferroviarios en desarrollo
- Ferrocarril Lima-Barranca: Extenderá aproximadamente 245 km, cubriendo la ruta costera de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, con interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
- Ferrocarril Trujillo-Barranca (Tren del Norte): Recorrerá 1,200 km en menos de tres horas, conectando Lima, Lima Provincias, El Callao, Áncash y La Libertad en su primera fase, con planes de extensión hacia Lambayeque, Piura y Tumbes.
- Ferrocarril Lambayeque-Cajamarca: Actualmente en etapa de idea, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares, presentado en China con optimismo respecto a su realización.