¡FESTIVIDAD! Día de Santa Rosa de Lima

Hoy se celebra el día de Santa Rosa de Lima, considerada la primera mujer americana en ser declarada santa por la Iglesia Católica.

por | Ago 30, 2021 | Especiales

Hoy se celebra el día de Santa Rosa de Lima, considerada la primera mujer americana en ser declarada santa por la Iglesia Católica.

¡30 de agosto! Una fecha importante y marcada en el calendario de los peruanos. Hoy en un día festivo, hoy celebramos el día de Santa Rosa de Lima y es en homenaje a ella que a continuación conoceremos un poquito más de su vida.

Su nombre verdadero era Isabel Flores de Oliva y se sabe que nació en Lima (Perú) un 20 de abril del año 1586. Recibió el apodo Rosa por parte de su familia porque era característico en ella ver que sus mejillas eran de color rosado. Es entonces que, al hacer la confirmación recibe este nombre, con el que tiempo después se haría conocida.

Formó parte de la orden religiosa de los dominicos. Era una mujer que destacaba por su actitud y sus buenas prácticas, pues tenía como ejemplo a seguir a Santa Catalina de Siena. Santa Rosa de Lima dedicó su vida para servir a Dios y lo hizo desde su propia casa.

Su vida se apagó un 24 de agosto de 1617, cuando tenía tan solo 31 años. Tuvieron que pasar varios años desde su muerte para que fuera proclamada como patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipina en 1671 por el Papa Clemente X. Esta proclamación fue algo excepcional para esos tiempos. Hoy en día se sabe que los restos de Santa Rosa de Lima se encuentran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo) en Lima.

Esta festividad fue incluida en el calendario romano en el año 1727 y se estableció como día para conmemorarla el 30 de agosto, por su proximidad respecto al día en que ella falleció.

Las enfermeras, la Policía Nacional y otras muchas instituciones más la han reconocido como su patrona celestial y protectora, pues se la recuerda por tener excelentes virtudes religiosas. Para muchos fieles es un ejemplo a seguir.