Suspenden fiestas y reuniones de medianoche a 4 AM
Desde ayer la Policía y las Fuerzas Armadas permanecen en zonas específicas de los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana, en Piura, para acabar con los actos delictivos en estas jurisdicciones.
Según el decreto supremo 105-2023-PCM, el estado de emergencia se aplicará durante 60 días desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada.
El documento precisa que la PNP determina las zonas en las que actuarán con los militares y en dichos lugares se suspenderá el reconocimiento de los derechos a la libertad de tránsito, inviolabilidad de los domicilios, la libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Lee también:
Específicamente en la provincia de Sullana, las Fuerzas Armadas custodiarán los distritos de Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la región de Piura.
Lo mismo ocurrirá en San Juan de Lurigancho en las zonas de Pasamayito, túnel Santa Rosa, Jicamarca y Campoy.
Mientras que, en el distrito de San Martín de Porres, los militares se encontrarán en la carretera Canta Callao y las avenidas Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú, Zarumilla, Vía Evitamiento, Caquetá y en el puente del Ejército.
En el artículo 4 del decreto supremo aprobado se indica que estarán suspendidos, entre la medianoche y las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos. Esta medida estará vigente durante los 60 días que durará el estado de emergencia.
Además de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, también tendrá una participación la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
También se aplicará lo indicado en el numeral 1 del artículo 37 de la Constitución Política del Perú. Es decir, quedarán sin efecto los siguientes derechos constitucionales: libertad de tránsito, inviolabilidad de los domicilios, la libertad de reunión y libertad y seguridad personales.