Roberto Chiabra precisó que cuidar el orden interno es función consitucional de la policía
El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra León, dijo a LA RAZÓN que el Gobierno y el Congreso se equivocan al pretender incluir a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, porque los militares no tienen soporte legal para usar las armas, por lo que es una función constitucional de la Policía, que existe para resguardar el orden interno y garantizar la seguridad de la población.
“Decir que las FFAA tienen que salir a las calles es una forma de faltarle el respeto a la Policía. En vez de fortalecer a nuestra Policía en el terreno de los hechos la estamos debilitando. La esencia de la Policía es velar por el orden, porque las Fuerzas Armadas no están equipadas, ni tienen soporte legal para actuar ante la delincuencia”, apuntó.
Chiabra León pidió que se empodere a la policía que está apoyando en plena pandemia y que se les provea de los equipos de protección contra el coronavirus y se procure no exponerlos al contagio como ha estado ocurriendo. Indicó que las FFAA son la última carta que tiene el Presidente para contrarrestar algún enemigo que atente contra la soberanía territorial
“A los policías los abandonan después que salen de la escuela de formación. Nadie se preocupa por su salud, ni su alimentación. Nadie ve por su preparación y acondicionamiento físico, por ser una fuerza que debe estar operativa”, remarcó
El ex titular de Defensa lamentó que la Policía no sea revalorada en su verdadera dimensión, por lo que sugirió una mejor dotación logística en el desarrollo de su trabajo. Dijo que si la delincuencia está armada, por lo menos los serenos municipales deberían hacer uso de las armas no letales, dentro de sus jurisdicciones.
“Los soldados están saliendo a las calles con fusil. ¿Acaso van a disparar si encuentran algún hecho delictivo? Si hacen uso del fusil en defensa propia o de la población ¿Quién les va a pagar los abogados?, porque cuando los enjuicien van a denunciar al autor directo, al autor mediato, al autor intelectual”, apuntó Chiabra.
El general Chiabra recordó que las motos lineales son empleadas por sicarios y “marcas” en sus robos y asesinatos al paso, por lo que debiera prohibirse que dos personas vayan a bordo de una moto lineal.