FF.AA. se desplazan a regiones con mayor conflictividad

Para poner fin a violencia y muerte provocada por turbas

Para poner fin a violencia y muerte provocada por turbas

Un contingente del Ejército acompañado de vehículos portatropas avanzan hacia la ciudad de Puno, desbloqueando las vías que une las regiones de Puno, Moquegua y Tacna.

Desde Moquegua a Puno se han ubicado las principales protestas contra la administración de Dina Boluarte. Las imágenes muestran a los militares avanzando por los cerros a través del distrito de Laraqueri.

El portal Nativa señaló que hubo momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes no quisieron permitirles el paso.

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto respaldando al personal policial y militar, que viene cumpliendo con el orden interno en el marco de los actos violentos durante las protestas, y recordaron que estos pueden usar la “fuerza letal en defensa propia o de otras personas”.

El documento precisa que el rechazo de ambos ministerios es por los ataques contra 13 dependencias policiales, registrados en los últimos días, por parte de extremistas violentos.

También se condenó los constantes, violentos y, en algunos casos, simultáneos ataques contra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas. Así como el ataque contra 14 sedes judiciales, siete de las cuales también fueron incendiadas.

En ese sentido, los ministerios respaldaron al personal policial y militar. “Se viene cumpliendo una sacrificada labor en el mantenimiento del orden interno y protección de activos críticos en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes. Recordamos que dichas normas regulan el empleo de la fuerza bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y contemplan el uso de la fuerza letal en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves”, precisa el pronunciamiento.

Se informó que esta misma situación se podría replicar en Lima debido a la intensidad de las protestas en los últimos días.

De otro lado, el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, pidió a la presidenta Dina Boluarte que las Fuerzas Armadas custodien las sedes judiciales del país, puesto que desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en diciembre pasado, 14 de estas han sido atacadas y 7 incendiadas.


Más recientes

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial