FF.AA. y PNP exigen al TC respetar ley de equivalencia de pensiones

0
3472

Convocan a plantón para el martes 06 de noviembre en frontis del TC

Carlos Huerta

El presidente de la asociación de policías y militares en retiro Anappomil Coraje, comandante PNP en retiro Francisco Quispe Pinto, demandó al Tribunal Constitucional respetar la ley de equivalencia de pensiones de los uniformados.

Ayer se realizó un plantón en los exteriores del TC. Quispe Pinto, acompañado de decenas de retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pidió a los magistrados respetar la ley de equivalencia.

Asimismo, señaló que volverán a realizar un plantón similar este jueves 8 de noviembre a las 07.30 horas, en el frontis de la misma institución.

Cabe indicar que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

Para defender la causa, en su momento, intervino por el Ejecutivo el procurador Luis Huerta Guerrero y por la parte demandada el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP).

La argumentación sólida a favor de la familia policial y militar salió de parte del legislador Javier Velásquez Quesquén quien en la audiencia en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa sostuvo ayer que la demanda de inconstitucionalidad es falsa cuando sostiene que los beneficiarios elevarían sus pensiones hasta 15 mil soles.

Esta semana Velásquez Quesquén felicitó al grupo de retirados e instó a continuar sensibilizando a los magistrados a emitir un voto dentro del marco constitucional “y declarar constitucional nuestra ley 30683 que restituye nuestras pensiones equivalentes”.

El legislador recordó que con la ley Nº 30683 el Congreso aplicó  una base de cálculo a la  inequidad creada en una norma del gobierno de Ollanta Humala que incluso trató de ser corregido por el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuzcysnki cuando era titular de la PCM, Fernando Zavala.

“Si mal no recuerdo, se planteó una bonificación pagadera en cuatro años”, dijo el también ex presidente de la Comisión de Defensa, pero el Congreso optó por la citada base de cálculo que es más equitativa, justa y congruente con el principio de igualdad que ordena la Constitución”, afirmó.