Correspondiente a cinco años no abonados
El presidente de la asociación de retirados de las FF.AA. y PNP Anappomil Coraje, Julio Monar Arias, señaló que además del incremento de remuneraciones y pensiones, los policías exigen el pago de devengados de la ley 39683.
“También se necesita que se paguen (a policías y militares) los devengados de la Ley 30683”, dijo de forma enfática.
Cabe indicar que vía oficio se solicitó agendar el proyecto de ley 3754-2022 sobre el pago de los devengados de la ley 30683 en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.
Lee también:
MTC anuncia que Piura tendrá su propio ‘Metropolitano’ con un proyecto millonario
La Ley 30683 dada por insistencia por el Congreso de la República el 2017 devolvió la pensión Equivalente, actuando con justicia y con derecho, por la inequidad que existía entre pensionistas de un mismo régimen previsional, por lo que es justo y legal que se les reintegre el monto que se les dejó de abonar durante cinco años, afectando a miles de pensionistas.
Ello debido a que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional.
Este pago se cubriría con los fondos que se asigne al Ministerio de Defensa y del Interior y la devolución se haría hasta en 4 años.
La Ley 30683 fue reglamentada mediante DS 014-2018-EF y en su artículo segundo de la Finalidad indica “Disponer que a partir de enero de 2018 el pago del nuevo monto de la pensión de conformidad a lo dispuesto en la Ley 30683 sin generar devengados por periodos anteriores”.
Es decir, niega el pago por los cinco años anteriores, que no señala la Ley. A decir de Monar, “con esta acción queda expedito el derecho al reclamo del pago de devengados, este es un hecho nuevamente discriminatorio y además es inconstitucional”.