General EP (r) Roberto Chiabra dice que Presidente es irresponsable
El ex Ministro de Defensa Roberto Chiabra León señaló ayer que las Fuerzas Armadas pertenecen constitucionalmente al Estado y no son del Gobierno de turno, y menos aún, pueden participar en política como se pretende hacer creer, porque –dijo- la vacancia presidencial es un tema político, donde el Presidente de la República Martín Vizcarra es acusado de actos de corrupción y peca de irresponsable al pretender buscar inestabilidad involucrando a las FF.AA.
“Si el Presidente de la República tiene denuncias por corrupción, son los fiscales anticorrupción los que están presentando las denuncias, porque son peritos expertos en deslindar responsabilidades. Eso es lo real y ante esa situación real el Presidente Vizcarra está asumiendo una posición irresponsable al tratar de generar una situación de inestabilidad que no existe”, apuntó.
Chiabra León precisó que la vacancia es un problema político, donde el Congreso tiene la facultad constitucional de pedir una moción de vacancia al Presidente y si obtiene los 87 votos lo vaca, de lo contrario no. “Las FFAA no pueden ser consideradas en temas políticos. Allí se comete una falta de orden democrático. Y el Ministro de Defensa está en falta, porque es el responsable político”, comentó
“El primer ministro no entiende todavía que las Fuerzas Armadas constitucionalmente son del Estado y no del Gobierno de turno, eso hay que aclarar de acuerdo a lo que dice la Constitución. Acá no se puede confundir Estado con Gobierno. Las FFAA están al margen de todo problema político, más aún si se trata de una vacancia política por faltas reñidas con la moral pública”, opinó.
Chiabra indicó que el Presidente Vizcarra habría aprovechado las ceremonias militares para introducir temas políticos y buscar desestabilizar el orden cuando ni siquiera el Congreso de la Republica genera inestabilidad porque la vacancia aún no se ha discutido pero hay interés en anular ese debate con antelación metiendo irresponsablemente a las fuerzas militares.
“El Premier Martos se equivoca porque no tiene nada que ver la defensa en el Estado de Derecho, porque las FFAA no están para tomar posición política ni defender ni al Gobierno, ni al Congreso sino al pueblo y a su territorio. No hemos aprendido nada, ya que las FFAA hace muchos años han dejado de participar en política. No generemos un escenario de inestabilidad involucrando a las fuerzas armadas”, remarcó.
Chiabra indicó que existe una hipocresía política porque los que ahora aplauden los disparates del ejecutivo son los mismos que condenaron el autogolpe del año 1992 son los mismos que ahora aplauden la disolución fáctica del Congreso y aplauden que el Premier se exprese de esa manera. “Hay muchos defensores de intereses porque son los mismos de siempre adoptan una posición de diferente color por interesad de grupos de poder y no por el país”, dijo.