Las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania siguen viendo sus consecuencias también en el fútbol
La FIFA dispone de los recursos legales necesarios amparados en sus estatutos para, si lo considera oportuno, castigar a la selección de Rusia e incluso excluir a su Federación del Mundial de Qatar 2022 como represalia por la invasión de Ucrania iniciada recientemente por el ejército ruso.
“Aunque las reglas de FIFA no citan explícitamente una guerra como motivo de sanción contra una de sus federaciones, sí que se recogen disposiciones en las que cabría interpretar que entraría el estallido de una guerra”, empieza a explicar Toni Roca, director del Sports Law Institute.
Esas excepciones de las que habla Toni Roca se recogen, por ejemplo, en el artículo 4 de los Estatutos FIFA, en el que el organismo afirma que “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo, o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel (…), y será sancionable con suspensión o expulsión”, señala el texto.
En su artículo 4.2 insiste en que “FIFA se declara neutral en materia de política y religión”, aunque “se contemplan excepciones en los casos en los que afecten a objetivos estatutarios de la FIFA”.
Las Federaciones de Polonia, Suecia y República Checa suscribieron un comunicado en el que solicitaron a FIFA y UEFA no viajar a territorio ruso con miras al repechaje.
La selección de Rusia debería enfrentar a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su cuadro de repesca para la Copa del Mundo Qatar 2022. Si los rusos superan esa ronda, tendrían que recibir el 29 de marzo al ganador de la otra semifinal, Suecia-República Checa.