FIFA rechazó la apelación de Chile y Perú en el caso de Byron Castillo

El máximo ente del fútbol mundial le puso fin a las especulaciones y Ecuador jugará la Copa del Mundo

por | Sep 16, 2022 | Deportes

El máximo ente del fútbol mundial le puso fin a las especulaciones y Ecuador jugará la Copa del Mundo

Una de las grandes novelas de cara al Mundial de Qatar llegó a su fin tras decisión de la FIFA al desestimar la apelación que presentaron Chile y Perú en el caso de la nacionalidad de Byron Castillo.

Juan Pajuelo es nuevo entrenador de Deportivo Municipal

Si bien en junio el organismo que rige el fútbol ya había desestimado la presentación de los directivos chilenos, la nueva presentación escaló hasta las oficinas de la Comisión de Apelación que confirmó lo que se había argumentado en primera instancia. “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la FIFA que se emitió durante las últimas horas.

Si bien tanto Perú como Chile pueden utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esta determinación disipa las dudas que se intentaron instalar sobre la posible exclusión de Ecuador de la Copa del Mundo.

Cabe destacar que, en una primera instancia, Chile se había presentado ante la FIFA para exigir que se revise la nacionalidad de Castillo, asegurando que había nacido en Colombia y acusándolo de falsificar su documentación. Los dirigentes de ese país apoyaron la presentación en supuestas irregularidades en la documentación ecuatoriana del León de México: advertían que tenía certificado de nacimiento falso, con edad y nacionalidad erróneas. El planteo era porque aseguraban que el jugador había nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Durante las últimas horas, en sintonía con la nueva aparición de Chile ante la FIFA, el diario inglés Daily Mail había dado a conocer un audio donde aseguraban que Byron Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas las irregularidades en su documentación. La audiencia entre los tres países, pero sin la presencia del futbolista, se realizó el jueves 15 de septiembre. Los encargados de analizar la apelación tenían un máximo de 20 días para emitir sus conclusiones, pero sólo demoraron 24 horas para ratificar lo que en primera instancia ya había dicho la Comisión Disciplinaria de FIFA.

Ecuador será parte del Grupo A de la Copa del Mundo junto con el local Qatar, pero también con Países Bajos (jugarán el 25/11) y Senegal (se enfrentarán el 29/11) a quienes enfrentará en el Khalifa International Stadium.


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial