El analista político, Agustín Figueroa, señala que “el próximo presidente será peor que Castillo, si no hay reformas”
Pablo Carranza Espinoza
El Perú está en un momento límite de su historia republicana y a nuestra clase política parece no interesarle, de esto está muy convencido el analista político Agustín Figueroa, quien en declaraciones a este Diario señaló que nuestra democracia es más débil y pobre que lo que muchos creen, ya que por un lado los partidos políticos están muy desconectados con las demandas de la ciudadanía, mientras que por el otro la presidente Dina Boluarte demuestra no está a la altura de las circunstancias.
En una entrevista en que no dejó espacio para la tibieza y lo políticamente correcto, el especialista, a la luz de todos los hechos, se mostró muy poco optimista con el futuro político del país, y aseguró que “si no pasa algo extraño”, el próximo inquilino de la Casa de Francisco Pizarro, será incluso peor que Pedro Castillo.
¿Sería dañino para el país que tengamos que cambiar de presidente?
Creo que si la presidente Dina Boluarte no se siente capaz de afrontar los problemas del país debe renunciar, pero obviamente que le hace un daño tremendo a la imagen del país, si eso pasa. Las instituciones públicas necesitan fortalecerse y para eso necesitamos autoridades legitimadas, pero tampoco podríamos pensar que pasa distinto con el Parlamento, como otros que piden la clausura del mismo. Debemos llevar un debate alturado y plural sobre las reformas políticas. Esperemos que esta crisis de tensión pase de una vez. Recuerden que la economía está paralizada.
¿Considera que en las próximas elecciones los peruanos elijamos a un presidente que cambie la situación del país?
Sinceramente no, con este contexto el próximo mandatario sería incluso peor que Pedro Castillo, los actuales grupos que controlan la clase política no permitirían que aparezca alguien ‘con los suficientes pantalones’ y que cambie las cosas en nuestro país, pero aun así considero que se debe luchar para que los más pobres y desamparados no sean pisoteados. Es un deber moral enfrentarse ante la corrupción y las injusticias que hay en nuestra clase política, pero para eso tendrían que ocurrir un milagro.
¿En nuestro país se lucha verdaderamente contra la corrupción?
Valoro los avances que han tenido en algunos casos de corrupción, sé que el Poder Judicial no tiene los recursos para poder trabajar adecuadamente, pero, veo al sistema de justicia con mucha lentitud y con faltas de coherencia. Aun así, hay un mínimo de garantía de hay independencia y honestidad en algunos magistrados. Ellos con absoluta imparcialidad han hecho grandes destapes de corrupción a los políticos de larga data. Siempre hay cosas por mejorar en la justicia peruana, pero creo que si hay seguridad y estabilidad jurídica.
¿Cómo cree que le irá a la clase política tradicional en las elecciones presidenciales?
Tomando en cuenta la manera tan maléfica con la que han manejado al Congreso de la República y otras instituciones, y que sigue habiendo renuncias y deserciones de congresistas que se van por intereses personales, no creo que puedan tener éxito. Por ejemplo, no se va a volver a repetir lo que pasó en el 2016 cuando el Fujimorismo obtuvo 72 escaños parlamentarios. El pueblo les va a pasar la factura por todo lo que han hecho.