China continua provocando en las aguas en disputa pertenecientes al mar Meridional que comparte con otros Gobiernos asiáticos
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., advirtió que si se ocasiona una muerte de cualquier ciudadano filipino provocada por China en el marco de las tensiones territoriales en el mar meridional, será considerado como un indicio hacia la guerra. Además advirtió que este incremento de acoso podría implicar la activación del Tratado de Defensa Mutua adherido entre el Gobierno de Filipinas con el de Estados Unidos.
«Estamos decididos a ser una fuerza para el bien, una fuerza para la paz, un campeón de la unidad regional y global y un firme defensor del orden internacional y sus normas», subrayó el mandatario.
Lea también:
Occidente reclama a Corea del Norte por envió ilegal a Rusia
Hace solo unas semanas las autoridades filipinas denunciaron la entrada de un buque de la Guardia Costera china CCG 5901, considerado el más grande del mundo en cuestiones de embarcaciones de este tipo, se localizo en una zona económica exclusiva en el bajo de Masinloc o banco de Scarborough. Los datos brindados por las autoridades mencionan que la embarcación china realizó acciones intrusivas junto con otros buques en las aguas meridionales. El CCG 5901 tiene un desplazamiento de 12.000 toneladas y está armado con ametralladoras pesadas. Además cuenta con un helipuerto y un hangar con capacidad para helicópteros.
China desde el año pasado y hasta ahora ha intensificado una serie de inspecciones y movimientos en las aguas diputadas, que comparte con otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam quienes también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas. Con el Gobierno que ha tenido más inconvenientes a sido con el régimen de Taiwán de manera constante. Aunque esta última semana parece haber cesado ante la pronunciación del nuevo presidente Lai Ching-te que comunicó su intención de trabajar con el gigante asiático y así frenar los problemas que se han venido originando. A lo que China solo se pronunció enviando embarcaciones con armamento unas horas después del discursos del mandatario.
Ahora china estaría buscando provocar a Filipinas, después de los incidentes del último año en las aguas en disputa del mar meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc.