Filtran planes de guerra de Chile

Hackeo al Ejército chileno revela despliegue de armas y tropas en su frontera con Perú, Bolivia y Argentina

por | Jun 25, 2023 | Política, Titulares

Hackeo al Ejército chileno revela despliegue de armas y tropas en su frontera con Perú, Bolivia y Argentina

El viernes 26 de mayo de 2023 el Ejército de Chile sufrió un ataque de ransomware (en español, secuestro de datos), un tipo de robo cibernético de información que encripta los datos de la víctima y pide un rescate para devolverlos.

El grupo de hackers que perpetró el crimen se autodenomina Rhysida y asegura que vendió el 70% de la información.

El sitio web chileno Interferencia accedió en la dark web al 30% restante de la información robada. Precisaron que se trata de 360 mil archivos del Ejército chileno que no fueron vendidos.

Lee también:

MINEDU: nunca más habrá violadores ni terroristas en colegios

En los archivos se detectaron documentos con la logística pormenorizada de los militares en las fronteras con Perú y Bolivia, además de datos privados de personal militar y sus familias.

También se encuentran los planes de guerra de Chile para diversos escenarios. En los documentos, según Interferencia, se encuentran estrategias militares ante un enfrentamiento bélico con Argentina por Tierra del Fuego y la disposición logística de armamento y tropas en las fronteras de Perú y Bolivia.

CUARTELES

También hay información detallada sobre los cuarteles del Ejército y sus planos, datos privados de integrantes de la institución, los que incluyen sus direcciones particulares, números de teléfono, los de sus cónyuges o de sus padres.

Asimismo, se menciona el equipamiento y municiones de cada militar apostado en las fronteras, análisis del clima, incluso el flujo de personas que cruzan por pasos ilegales.

Se incluye potenciales situaciones de riesgo y un plan sobre cómo reaccionar ante el avance de tropas militares vecinas, qué tipo de armamento se debe utilizar como respuesta ante ciertos eventos, detalle de los vehículos y unidades disponibles en la zona, y sectores estratégicos en la geografía de la región que podrían servir tanto para invadir como para proteger el territorio chileno.

En definitiva, un detallado plan de acción ante situaciones bélicas hipotéticas que el propio Ejército de Chile describe como poco probables, aunque no imposibles.

VEHÍCULOS DE GUERRA

Además, se filtran detalles del funcionamiento del cuartel general de la VI División del Ejército de Chile, ubicado en Iquique, que lleva por nombre “Orden de organización y funcionamiento del GCVIDE año 2022” , que especifica en detalle qué armamento y cuánta munición opera cada guardia y, peor aún, la lista de vehículos de guerra junto a sus fechas de mantención.

Los documentos no fueron publicados y su contenido sólo fue comentado de manera general, sin entrar en los detalles de los datos, y pixeleando las fotos de los documentos, por considerar que “representan riesgo para la seguridad nacional” de su país.

ESCENARIOS

Entre los miles de archivos militares se encuentran varios referidos al funcionamiento y logística de la VI División del Ejército y su cuartel general, con la que la Fuerza Armada se encarga de cuidar las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Se trata de archivos de más de 100 páginas de 2021 y 2022 que detallan la función de cada departamento del Cuartel General ubicado en Iquique y sus horarios de operación.

Se incluya dentro de los informes la cantidad de vehículos de “combate y campaña” que se encuentran bajo la operación de la VI División del Ejército, así como sus placas y el conductor con su nombre y grado. Además, se añade un listado de los vehículos particulares de la división, con propietario y patente.

Junto a las tablas correspondientes a los vehículos de guerra se encuentran otras que listan el armamento que posee el cuartel, detallando la fecha de su mantención y datos sobre cantidad, tipo (Galil, SIG, etc.) y número de serie. Del mismo modo se detallan las herramientas tecnológicas resguardadas, como activos ópticos y optrónicos.

Estos informes se unen a varios anexos que, en suma, proyectan la defensa del cuartel general a través de imágenes cenitales.

VÍAS DE ACCESO

En ellos se diagrama las vías de ingreso vulnerables, el sector de apertura de fuego, la ubicación de los centinelas, el control de cámaras, y el puesto de atención médica.

En detalle, el primer anexo de la lista señala directamente el “material de guerra disponible para la guardia del CGVIDE”. Con ello se especifica qué armamento y en qué cantidad porta cada guardia. Por ejemplo, fusil Galil, pistola CZ M-75, cargadores 5,56 mm, etcétera.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial