Fiorella Pennano: “El teatro permite que los demás puedan sentirse identificados”

En conversación con La Razón, Fiorella Pennano nos cuenta detalles de su carrera actoral y sobre su participación en la obra 'La Poeta'.

por | Jun 18, 2022 | Cultura, Especiales

En conversación con La Razón, Fiorella Pennano nos cuenta detalles de su carrera actoral y sobre su participación en la obra ‘La Poeta’.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Kevin Roman

La actriz Fiorella Pennano regresa a las tablas junto a Norma Martínez con ‘La Poeta‘, una obra escrita y dirigida por David Planell, cuatro veces nominado al Goya y ganador de premios como la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. La temporada será del 24 de junio al 9 de agosto con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. en el Teatro de Lucía en Miraflores.

¿Siempre tuviste claro que la actuación iba formar parte de tu vida?

Sí, lo descubrí la primera vez que subí a un escenario a los 3 años en una obra, recuerdo el momento en el que sentí que era mi lugar, luego poco a poco fui cada vez consciente en los shows del colegio o en el ballet y tomé estos espacios como práctica para el futuro.

¿Qué buscas en un proyecto al momento de aceptar una propuesta?

Lo primero en lo que me fijo es en el texto, ya sea un guion o una obra, me interesa que esté bien escrito, pero lo que más me interesa y lo que más rige en mi decisión de interpretar un personaje son las circunstancias que vivirá. Tengo bastante cuidado con elegir papeles que no quiero vivir.

¿Cómo ves la situación de las artes escénicas en nuestro país? ¿Qué soluciones propondrías?

Lo veo mucho mejor y eso me hace muy feliz. Soy consciente de que la gente ya está volviendo al teatro, con muchas ganas de asistir a eventos, ya sea cine o teatro. Algo que puede ayudar es trabajar en equipo entre las diferentes compañías, podemos ofrecer distintos precios, facilidades para la comunidad o conversatorios, y así fortalecer a la gente que va al teatro y agradecerles por asistir a nuestras obras.

¿Crees que el físico condiciona, para bien, para mal o ambas cosas, a las actrices y los actores a la hora de recibir papeles?

En todas partes del mundo eso sucede, son muy pocas las situaciones en las que podemos ver donde a un actor no se le considere por su físico sino por su talento. Por ejemplo, a Jared Leto y a Christian Bale siempre los impulsan a la transformación. Básicamente el casting se rige por lo que el director quiere ver en la pantalla o en la obra, es inevitable que elija a una persona que sea vea físicamente como lo que se imaginó con el personaje, tiene que ver mucho la historia que quiere contar.

Falta poco para el estreno de ‘La Poeta’, ¿de qué trata la obra?

La obra trata de una periodista que quiere escribir un libro y ofrece clases de escritura a una convicta por asesinato a cambio de que ésta le cuente su vida para construir una novela. Por otro lado, está escrita y dirigida por David Planell, producida por la compañía que tengo con Norma que se llama ‘Animalien’, tenemos 5 años trabajando juntas pero es la primera vez que las dos estamos en escena.

¿Cómo ha sido trabajar con Norma Martínez en este proyecto?

Lamentablemente la experiencia ha sido corta porque hemos tenido un mes de ensayo y creo que podría disfrutar de trabajar en ensayos con Norma mucho tiempo más, siempre es un regalo o una suerte trabajar con alguien con tanta experiencia, compartir escenas con ella es un aprendizaje constante.

¿Cuál sería el personaje que más te marcó en tu carrera hasta ahora?

Definitivamente ha sido ‘Rosa Mística’, creo que hay un antes y después de mi carrera luego de haber interpretado ese personaje por distintas razones. En el teatro creo el personaje que más me ha marcado de alguna forma sería ‘Orlando’ porque de alguna manera se transforma, tiene una búsqueda por ser artista y fue un montaje maravilloso.

¿Hay algo que no hayas hecho como actriz que te gustaría hacer?

Sí, me encantaría trabajar en una película de acción o en un musical.

¿Qué es lo primordial en un buen actor?

Que esté escuchando al otro, disposición para trabajar en equipo y disciplina.

En los tiempos que corren, ¿el teatro tiene más sentido que nunca?

Por supuesto, no solamente creo que tenga más sentido que nunca sino que también es más especial que antes porque es de las pocas cosas que solo puedes tener en vivo y en directo. Tener a un ser humano en frente que te puede tocar en energía, creo que eso es único y cada vez agarra más valor.

¿Qué significa el teatro para ti?

Para mí es la expresión acompañada de la belleza y un medio para que los demás puedan sentirse identificados.

En el día a día, cuando no estás en un escenario o en un rodaje interpretando un personaje, ¿dónde encuentras momentos de felicidad?

Con mi familia, soy una persona muy familiar y me he dado cuenta que después de la pandemia, a las personas que más veo en mi día a día son a ellos. Son mi mayor soporte, es mi tribu y es el lugar donde pertenezco.

¿Tienes otros proyectos para este año?

Para este año, además de ‘La Poeta’, el estreno de la película ‘La pena máxima’ dirigida por Michel Gomez y escrita por Santiago Roncagliolo, también tengo un par de proyectos en cine que espero que las grabaciones empiecen este año.

Finalmente, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que asistan al teatro a ver ‘La Poeta’?

Quiero invitar a todos los lectores de La Razón para que vayan a ver ‘La Poeta’ en el Teatro de Lucía a partir del 24 de junio.


Más recientes

Eduardo Bless hará Gran Central de  Seguridad Ciudadana en San Miguel

Eduardo Bless hará Gran Central de Seguridad Ciudadana en San Miguel

Candidato de avanza país anuncia plan El candidato a la Municipalidad de San Miguel por Avanza País, Eduardo Bless, prometió en una eventual gestión suya una Gran Central de Seguridad Ciudadana. “Llevaremos más seguridad. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer....

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial