Firman segundo acuerdo de colaboración con Odebrecht por La Centralita

0
547

Constructora pagará 50 millones de soles de reparación Civil

En el marco de las investigaciones por el caso “La Centralita”, la Procuraduría Anticorrupción y la fiscalía lograron el segundo acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

En consecuencia, la empresa brasileña se ha comprometido a pagar S/ 50 millones a favor del Estado por concepto de reparación civil por delitos contra la administración pública, según informó la Procuraduría Anticorrupción.

El monto de la reparación civil fue planteado por la defensa del Estado y aceptado por la constructora tras reunirse en varias oportunidades.

El acuerdo de colaboración eficaz fue aprobado el 10 de octubre con la sentencia de Colaboración Eficaz N°02-2017, que emitió el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema.

De acuerdo a la investigación fiscal y al aporte del colaborador eficaz N°02-2017, se ha logrado acreditar que Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.

Para ello, según la fiscalía, la constructora y la organización criminal que lideró el entonces gobernador regional César Álvarez acordaron pagar a la red delictiva el 2.5% del monto final de la obra.

La información proporcionada por el colaborador eficaz permitirá al Ministerio Público fortalecer el material probatorio en el proceso principal e iniciar otras investigaciones.

Este es el segundo acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht en el caso “La Centralita” que ha conseguido la Procuraduría Anticorrupción. De esta forma, el Estado podrá recuperar más de S/ 65 millones por concepto de reparación civil.

En setiembre, se ejecutó el cobro del primer acuerdo de colaboración eficaz que ascendió a S/15 millones 233 mil 270.