Fiscal allana casas de Vizcarra por coimas de constructoras chinas

La Fiscalía de la Nación llevó a cabo la madrugada de ayer un operativo de allanamiento e incautación en las viviendas del exmandatario peruano Martín Vizcarra y del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua como parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a la presunta red criminal que lideraría el expresidente ‘Los intocables de la corrupción’.

Se concentró en residencias situadas en San Isidro y Surquillo en la capital, así como en la provincia de Mariscal Nieto.

La diligencia se desarrolla luego de obtener la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, quien lleva el caso.

 

CASO VIZCARRA

En la residencia de Vizcarra, situada en un edificio de la cuadra 12 de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, se desplegó un contingente policial que acordonó los exteriores del inmueble multifamiliar donde reside el vacado expresidente Martín Vizcarra. El operativo en esta propiedad comenzó alrededor de las 3:30 a.m. de este lunes.

Los fiscales, a cargo de la diligencia, subieron hasta el octavo piso y allí fueron recibidos por Vizcarra Cornejo, quien estaba despeinado y vestía una pijama de Mickey Mouse, de acuerdo a los videos compartidos por el Ministerio Público.

Posteriormente, y a pedido del expresidente, se le permitió cambiarse la ropa de dormir, siendo acompañado a su habitación por un efectivo policial.

 

ACUSACIÓN

“A Martín Vizcarra Cornejo se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que va a Edmer Trujillo Mori en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión”, añade el Ministerio Público.

Este operativo está referido a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras, donde ciertos empresarios obtuvieron tres contratos que suman un total de S/274.1 millones en beneficios.

La Fiscalía señala que Martín Vizcarra, a través de una red criminal de funcionarios enquistada en Provías Descentralizado, favoreció a empresas chinas con contratos en el Ministerio de Transportes a cambio del pago de coimas, equivalentes al 3.5% del costo directo de los proyectos.

 

COLABORADOR EFICAZ

De acuerdo al colaborador eficaz N.° 08-2023, Alcides Villafuerte y Juan José Enciso, exfuncionarios de Provías Descentralizado, fueron personajes clave en la adjudicación ilícita de obras a contratistas chinas.

Según el colaborador, Villafuerte, quien fue gerente de Obras de Provías entre 2018 y 2021, se reunía o comunicaba con los representantes legales de las empresas para arreglar el cobro de coimas.

Según otro testigo en reserva N.° 02-2023, los proyectos direccionados a las empresas chinas —y también nacionales— pertenecían a la cartera del programa Pro Región, que contenían los proyectos más grandes de Provías.

 

3 PROYECTOS

Actualmente, la Fiscalía investiga tres proyectos por los que Martín Vizcarra y los funcionarios allegados a él habrían recibido una suma de dinero.

Entre ellos, el mejoramiento y recuperación del camino vecinal en un sector del distrito de Samegua (Moquegua), que fue licitado al Consorcio Vial Samegua a un valor de S/63’556,000, conformado por China Gezhouba Group Company y la Corporación Imaginación S.A.C. En el caso de esta obra, se habría pactado la entrega del 3% de valor de la obra.

Cabe resaltar que el representante de esta última empresa, Hugo Meneses, fue detenido y, entre las diligencias también se intervinieron las oficinas de China Gezhouba Group Company.

Las otras dos obras que habrían sido adjudicadas ilícitamente son la conservación vial en el distrito de Caraybamba (Apurímac) —cuya inversión demandaba S/195’443,000— y la creación de un puente vehicular interregional entre Ayacucho y Apurímac, valorizado en S/54’222,328.

Las buenas pro de ambos proyectos fueron otorgadas a consorcios integrados por Termirex S.A.C. del empresario Luis Pasapera Adriánzen, quien negociaba con Alcides Villafuerte la licitación de obras en Provías, según el testimonio de uno de los testigos.

El documento fiscal incluso detalla cómo Luis Pasapera entrega el 2% del costo del proyecto en Apurímac al funcionario de Provías, Alcides Villafuerte, en la etapa de ejecución contractual.

 

8 HORAS

En simultáneo, el domicilio del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, también fue intervenido en Surquillo. Los fiscales permanecieron ocho horas.

Entre los elementos confiscados en ambos lugares se encuentran computadoras portátiles, memorias USB, discos duros externos y documentos relevantes.

Con abogado

En las viviendas de Vizcarra y Edmer Trujillo, los fiscales a cargo, con la ayuda de un grupo de policías, revisaron al milímetro las pertenencias y muebles. El abogado de Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra.


Más recientes

Inminente retorno  de Patricia Benavides  como Fiscal de la Nación

Inminente retorno de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación

Phillip Butters señaló que los accesitarios que entrarían por Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes han sido nuevamente apartados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a un fallo del Tribunal Constitucional, resolverían a favor de Patricia Benavides. "Lo más...

Guerra sucia contra el  Tribunal Constitucional

Guerra sucia contra el Tribunal Constitucional

La Junta Nacional de Justicia empezó la campaña sucia contra el Tribunal Constitucional, y a través de un oficio remitido por el procurador de la JNJ a la Procuraduría General del Estado solicita que se evalúe el inicio de acciones contra el presidente del máximo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial