Fiscal amedrenta a funcionario del MTPE con irregular investigación a pesar de no ser competente para tramitar el caso.
Un nuevo escándalo remece el Ministerio Público de Chiclayo. Esta vez la fiscal Gloria Samillan Vallejos es acusada de amedrentar al funcionario del Ministerio de Trabajo Anderson Silva Córdova. Presunta finalidad sería la de favorecer al cuestionado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez en un caso relacionado a la azucarera Agropucalá.
Los hechos están referidos al trámite de formalización de los representantes de los acreedores laborales de Agropucalá que se viene tramitando ante las dependencias del Ministerio de Trabajo con sede en Lima desde el año 2021.
En dicho procedimiento, cuestionados funcionarios del MTPE favorecieron al abogado Edmundo Gálvez Rodríguez con irregulares resoluciones que lo reconocieron como supuesto representante de los acreedores laborales de Agropucalá.
Disposición de fiscal beneficiaría a lavador de dinero
Dicho reconocimiento tenía como finalidad que Gálvez que pudiera asumir la presidencia de las Juntas de Acreedores de las empresas Agropucalá e Industrial Pucalá SAC, y así pudiera tomar el control de dichas compañías avalado por las empresas off shore Caicos Equities Holdings, y Krestel Venture Group de propiedad del condenado por lavado de dinero Carlos Roncal Miñano, y del acusado por este mismo delito Ernesto Flores Vílchez.
El proceso ante el Ministerio de Trabajo se mantuvo paralizado indebidamente durante más de ocho meses, sin que se tramitaran más de 40 apelaciones presentadas por los acreedores laborales perjudicados.
Sin embargo, el 07 de febrero último, el funcionario Anderson Silva Córdova, decidió continuar con el procedimiento. Y resolviendo las decenas de apelaciones paralizadas, anuló el irregular reconocimiento otorgado a Gálvez Rodríguez.
Esta resolución desató una serie de ataques anónimos por redes sociales contra dicho funcionario. E incluso una denuncia penal interpuesta sospechosamente por Gálvez Rodríguez ante el despacho de la fiscal Gloria Samillan Vallejos. Quien velozmente decidió abrir investigación contra el funcionario Anderson Silva Córdova.
Lo sospechoso del caso es que la fiscal Samillán accediera a admitir y tramitar la denuncia presentada por Gálvez, en la ciudad de Chiclayo. A pesar de los hechos denunciados se habrían producido en la ciudad de Lima, y que todas las investigaciones relacionadas a este caso se vienen tramitando en la capital.
Fiscal habría cometido falta muy grave
Según la versión del abogado de los trabajadores afectados, Wilfredo Chero Villegas, la fiscal Gloria Samillán Vallejos se habría abocado indebidamente a tramitar la denuncia de Gálvez Rodríguez.
Sostuvo que habría invadido la competencia de los fiscales de la ciudad de Lima. Lo que sería una falta muy grave según la Ley de la Carrera Fiscal.
Asimismo, señaló que los hechos denunciados carecen de toda veracidad por lo que la denuncia debió ser rechazada de plano. Por lo que calificó de «sospechoso» que una fiscal con la experiencia de la Dra. Gloria Samillán Vallejos haya admitido una denuncia sin ningún sustento y sin ser competente para conocer el caso.
Wilfredo Chero, señaló que ha solicitado la inmediata nulidad de la disposición de emitida por la fiscal cuestionada. Advirtió que si no son atendidos en el plazo de ley, interpondrá las acciones legales pertinentes.
Sostuvo que ningún fiscal puede tramitar casos que no son de su competencia, y menos aún sin pruebas mínimas para iniciar una investigación.